Diputado Vallespín denunció incumplimiento en promesas presidenciales

En vísperas del discurso presidencial de mañana 21 de mayo, el diputado Patricio Vallespín fue categórico en sostener que “claramente, este es un gobierno que anuncia mucho, en forma rimbombante, pero que cumple muy poco, y que después abusa de la letra chica”. El parlamentario aseguró que “este es un gobierno que no le ha cumplido a la clase media, no le ha cumplido a los trabajadores, no le ha cumplido a los pobres, tampoco ha cumplido en materia de energía, en educación superior y probidad”.

 

Basándose en un estudio realizado por el Centro Democracia y Comunidad, Vallespín entregó cifras concretas, y que demuestran que sólo un 14% de los anuncios que entregó el Presidente Piñera el 21 de mayo del año pasado, y que requieren de trámites legislativos, se han cumplido.

“El gobierno nos llama obstruccionista, pero esto no es cierto, puesto que todos los proyectos presentados han sido aprobados. Más bien lo que observamos es un gobierno al que su inexperiencia política y legislativa le pasa la cuenta. Un gobierno que sólo desea imponer sus ideas y proyectos de ley, pero que no se da cuenta que no tiene mayoría en el Congreso, por tanto, es un gobierno que improvisa mucho y mete la pata”, sentenció el parlamentario.

De acuerdo al estudio, el año pasado el Presidente anunció 149 compromisos, sin embargo, en 82 casos no se ha presentado proyecto alguno, es decir, el 55% de las promesas realizadas no tienen proyecto de ley. Sólo existen 46 anuncios ingresados al Congreso, que se traduce en un 31% que está en tramitación, y sólo hay 21 iniciativas que están aprobadas, lo que representa un 14% de cumplimiento.

Vallespín enfatizó en que lo más preocupante es que en áreas como empleo, salud, pobreza y mejoramiento de la democracia, no hay avances, es decir, ningún anuncio concretado.

En particular en el tema de trabajo, de los ocho compromisos presidenciales, sólo dos iniciativas están presentadas y seis se encuentran sin proyecto de ley, lo que se traduce en que hay 0% de cumplimiento.

En materia de salud, Piñera mencionó once anuncios, cinco están en tramitación y seis no tienen iniciativa legal. La situación se repite en el combate a la pobreza, donde había dos compromisos presidenciales, pero sólo hay uno ingresado a tramitación, y otro del cual nada se sabe; y en calidad de la democracia había 18 anuncios, de los cuales siete están en trámite y once no tienen proyecto presentado por el Ejecutivo.

“Creo que el gobierno está en una gran deuda con el país, sobre todo en esta zona, porque mucha gente confió en ellos, y supongo que se dan cuenta que desgraciadamente se equivocaron”, aseguró el diputado.

Respecto de sus expectativas con el discurso de mañana, Vallespín sólo se remitió a decir que “espero que prometa cosas que después va a cumplir”, agregando que “espero que ratifique los compromisos que ya realizó, que le ponga plazo a los proyectos que va a presentar, que los ministros tengan una carta de navegación concreta, y esperaría una explicación clara de qué va a hacer este gobierno en materia de energía, porque Chile lo reclama, aunque no se si lo va a hacer, teniendo al ministro Golborne de vacaciones en Miami”.