Servicios dependientes de Justicia tendrán nuevo edificio en Puerto Montt

26

“En el sitio eriazo ocupado hoy como estacionamiento del Edificio Municipal de Presidente Ibáñez se construirá un moderno edificio que albergará a todos los servicios públicos dependientes del Ministerio de Justicia, como son Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores, Gendarmería y a la Secretaría Regional Ministerial”, informó el SEREMI Marcos Velásquez.

 

“Hoy, la mayoría de esos servicios arriendan oficinas en el centro de Puerto Montt, originando un gasto superior a los 15 millones mensuales en arriendos más servicios básicos, lo que terminará una vez que entre en funciones el proyecto del Edificio de Justicia. Por ejemplo, la Dirección Regional de SENAME y Gendarmería funcionan en oficinas arrendadas, además, la Corporación de Asistencia Judicial CAJ -que atiende a unas 35 mil personas al año- funciona en seis oficinas distintas en el centro de Puerto Montt lo que dificulta el acceso a la justicia de las personas de menores recursos y que no pueden pagar por atención profesional”, señaló.

En ese sector ya está funcionando gran parte de la Municipalidad de Puerto Montt y el Servicio de Registro Civil, en los próximos meses debería entrar en funcionamiento el primero de los dos edificios. 

“El Edificio, que se proyecta construir cumpliendo normas de eficiencia energética, albergará a unos 200 funcionarios que atienden a casi 80 mil personas al año. Al concentrar a todos los servicios públicos del sector justicia en un sólo edificio institucional, debe mejorar no sólo las condiciones de trabajo del personal, sino que permitirá mejorar la atención que reciben las miles de personas que concurren al año a esas oficinas”, afirmó Velásquez.

“Estamos trabajando intensamente y en los próximos meses llamaremos a un licitación pública para el diseño del Nuevo Edificio, el que una vez aprobado nos permitirá licitar su construcción”.

“Estamos muy satisfechos pues hace un año, sólo existía la idea y la buena intención de construir un edificio para la SEREMI y algunas direcciones regionales, pero, en un año gracias al trabajo en equipo con los Directores y profesionales de cada servicio, más el respaldo del ministerio, hoy tenemos financiamiento para licitar el diseño.  Agradecemos especialmente a las SEREMI de Economía y de Bienes Nacionales porque gracias a ellas disponemos de los terrenos necesarios para el proyecto”.

“Finalmente, estamos muy satisfechos, pues este edificio que mejorará las condiciones de trabajo del personal y la atención de la gente, será una de las muchas obras que -en regiones- mostrará el éxito de gestión del gobierno de la Coalición que lidera el Presidente Piñera” finalizó el SEREMI de Justicia Marcos Velásquez.