Cigarros suben de precio y tabacalera expresa preocupación por contrabando

40

En el marco de la recaudación fiscal para el proceso de reconstrucción del país que llevó a tomar la medida de aumentar los impuestos a los tabacos, hoy nuevamente aumentaron los precios de venta al público en los productos. Cabe recordar que de una cajetilla con 20 unidades, 16 corresponden sólo a impuestos y lo restante se divide en costos (2) y utilidades (1 para el productor, 1 para el vendedor).


El nuevo impuesto que entró en vigencia el 01 de agosto de 2010 quedó conformado por una 62% ad valorem y 50 pesos de un impuesto específico por cada 20 cigarrillos.

Desde British American Tobacco, principal actor del mercado tabacalero en Chile, informaron que el incremento sitúa a nuestro país como uno de los que tiene impuestos más altos en el mundo llevándolo a un 82% del precio de venta. El primer impacto de dicha medida, comunicada en su oportunidad a la opinión pública, era la necesidad de aplicar un aumento de precios de los cigarrillos del orden del 40 por ciento, equivalente a aproximadamente 500 pesos. 

«En ese contexto, y para disminuir lo más posible el impacto y las consecuencias negativas que un alza de esa magnitud tendría para el comercio y los consumidores -entre otros por el exponencial crecimiento del contrabando-, se tomó la decisión de realizar alzas de precio en forma parcial. Cabe destacar que a la fecha las alzas realizadas aún no absorben en su totalidad el 40% requerido producto del impacto de la reforma tributaria. De los 500 pesos mencionados, 200 pesos fueron traspasados en junio de 2010 (14.5% promedio) y otros 100 pesos en enero de 2011 (7% promedio)«, indicaron. 

El alza que rige a partir del 16 de mayo está traspasando 100 pesos más (7.5% promedio). El monto restante será traspasado en los próximos meses. 

La empresa, cuya materia prima se obtiene en un 90% de pequeños productores nacionales mostró su preocupación por el incremento de las incautaciones de cigarrillos ilegales en el país. «Durante el año 2010 se incautaron 674.011 cartones de cigarrillos de contrabando, representando un aumento en las incautaciones respecto de 2009 de un 73,46%. A la fecha, se han incautados 1.055.786 cartones, lo que representa un alza de 56,64% respecto de 2010», puntualizaron desde British American Tobacco.