Nueva estrategia nacional busca disminuir consumo de drogas y alcohol

Reducir el consumo de drogas ilícitas y el uso problemático del alcohol es el principal objetivo de la nueva Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que guiará las acciones en esta materia durante el período de Gobierno 2011-2014 en el país y en la región de Los Lagos. 

 

Presentada por el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, junto al Coordinador Regional de CONACE, Gregorio Valenzuela y diversas autoridades regionales; quienes resaltaron que se trata de un plan de acción integral, con propuestas concretas para enfrentar el problema de las drogas y el alcohol en el país. 

El Coordinador regional de CONACE, Gregorio Valenzuela destacó el desarrollo de la Estrategia, ya que “nace del trabajo conjunto de los equipos de CONACE, otros organismos del Estado y la contribución de la ciudadanía que participó activamente en la Consulta Pública que hicimos durante 2010 para conocer su opinión sobre distintos temas relacionados con la prevención y tratamiento”. 

Por su parte el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes resaltó que será la carta de navegación del futuro Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, sucesor de CONACE. “Hoy mostramos a la comunidad y a las instituciones que están comprometidas en esto, esta estrategia que replantea una institucionalidad que hasta ahora no tenía métricas y que no establecía planes claros, de donde nos vamos a enfocar para disminuir los efectos nocivos del alcohol y drogas en la sociedad.” 

Gregorio Valenzuela agregó que la incorporación de la problemática del alcohol abre nuevos desafíos para CONACE, en cuanto a “evitar el consumo problemático de esta sustancia y los riesgos asociados a ello, especialmente los accidentes de tránsito, para lo cual promoveremos una cultura de sana convivencia con el alcohol, junto a fuertes medidas legislativas y administrativas que ayuden en tal sentido”. 

Así  lo recalcó el Intendente Montes, señalando que “en esta nueva estrategia se establecen ámbitos de acción muy claros, primero aumentar las restricciones para el consumo de alcohol en la conducción y tránsito, debido a la escala de accidentes provocados por el uso excesivo de alcohol y drogas; y en segundo lugar, va a haber un uso más territorial en el trabajo, hay áreas y sectores donde nos vamos a enfocar en el tratamiento y prevención de drogas y alcohol.” 
 
Metas 

Respecto a las sustancias ilícitas, se establecen las siguientes metas de carácter nacional al 2014, a partir de las actuales cifras de consumo: 

  • Reducir en 15% el consumo anual de marihuana en población escolar, lo que significa una disminución de más de 21 mil escolares.
  • Reducir en un 15% la prevalencia anual de consumo de pasta base, lo que equivale a una disminución de 7 mil personas.
  • Reducir en 10% la prevalencia anual de uso de cocaína en población escolar, lo que significa un descenso de más de 3 mil escolares.

 

Las metas concretas a cumplir en el ámbito del alcohol, son las siguientes: 

  • Reducir un 15% el consumo anual de alcohol en población escolar lo que significa una disminución en más de 82 mil estudiantes.
  • Reducir 15% en población mayor de 18 años, que equivale una disminución de más 142 mil personas.
  • Reducir en 20% los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en población general, lo que significará alrededor de 925 accidentes menos a marzo de 2014.

 

Modelo de acción

Para cumplir los objetivos propuestos, la Estrategia presenta un modelo de acción que cuenta con dos ejes: CHILE PREVIENE y CHILE RECUPERA. 

El primer eje centrará su prioridad en niños y adolescentes, como así  también en personas en situación de mayor vulnerabilidad y se desarrollará  principalmente en los ámbitos de la ESCUELA, el TRABAJO y la COMUNIDAD. 

El segundo eje plantea la REHABILITACIÓN y la INTEGRACIÓN, a través de un Sistema Integral de Recuperación, que considera la consolidación del Sistema Nacional de Tratamiento, con una cobertura nacional proyectada de al menos 45.000 personas y la creación de al menos 30 nuevos centros distribuidos en el país. 

Junto a ello se busca facilitar que las personas puedan continuar su proceso de recuperación a través de la oferta programática de integración social, que atenderá diversos aspectos, tales como la recuperación de sus lazos familiares, el acceso y permanencia en un empleo, el contar con una vivienda, entre otros aspectos.