Onemi levantó Alerta Amarilla en el volcán Chaitén

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto al director de Onemi, Andrés Ibaceta, anunciaron esta mañana que se levantó la Alerta Amarilla del volcán Chaitén, pasando a Alerta Temprana Preventiva o Verde. 

 

Las autoridades precisaron que esta Alerta Temprana Preventiva respalda la “gestión preventiva en la ciudad de Chaitén”, actualizando todos los protocolos de protección civil, coordinados por la dirección regional de Onemi Los Lagos. 

Tanto el intendente Montes, como Ibaceta agregaron que la dirección regional de Onemi se trasladó a Chaitén para analizar el grado de vulnerabilidad de la comunidad frente a una actividad volcánica, “que hoy va en clara disminución y frente a un posible desborde del Río Blanco”. Añadieron que se han revisado todos los informes técnicos que indican que de acuerdo a todas las medidas de mitigación que hoy ya existen en Chaitén, el nivel de vulnerabilidad es bajo, “lo que permite y respalda claramente una activación de la ciudad de manera normal, siempre que se mantenga una coordinación permanente entre todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, lo que se mantiene activo permanentemente. 

Chaitén contará  a partir del 26 de mayo con un Plan Comunal de Emergencia absolutamente actualizado y en donde se indiquen todos los roles y funciones de cada integrante del Sistema Comunal de Protección Civil para que toda la comunidad sepa cómo actuar en caso de algún tipo de emergencia. 

Montes e Ibaceta puntualizaron que se debe indicar que distintos organismos han realizado una serie de medidas de mitigación en Chaitén para disminuir al máximo los impactos en caso de un posible escenario de emergencia volcánica, incluyendo un desborde del Río Blanco, lo que se ha traducido en una clara disminución de la vulnerabilidad de la comunidad en relación a la amenaza volcánica y de desborde de río. 

Hoy, el organismo técnico del Sistema de Protección Civil y el  Sernageomín han establecido una bajada del nivel de alerta técnica, de acuerdo a toda la información técnica recabada a través de siete estaciones de monitoreo sísmico, cuatro repetidores de señales y dos cámaras IP.