Diputado Vallespín opina que HidroAysén limita desarrollo de nuevas fuentes energéticas

42

A raíz de la aprobación del mega proyecto hidroeléctrico que se construirá en la Patagonia, y cuyo tendido eléctrico de cerca de 2 mil kilómetros pasará por toda la Región de Los Lagos, el diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, aseguró que la determinación “limita la posibilidad de que nuevas fuentes de energía se desarrollen en el país, como la geotermia o la solar, de la cuales Chile tiene un tremendo potencial. La aprobación de HidroAysén es sólo un buen negocio para la siderurgia y la gran minería, porque son ellos los que utilizan la mayor cantidad de energía en el país”.

 

El parlamentario sostuvo que el tendido eléctrico que usará HidroAysén será “una cicatriz imborrable en toda nuestra zona y las centrales en la Patagonia van a perjudicar la vocación que tiene la zona, que es el turismo sustentable”.

Respecto de las medidas que se pueden tomar para evitar que el proyecto se ejecute, Vallespín señaló que “la arista judicial sigue abierta; la Corte de Apelaciones acogió el recurso en el fondo, entregando ocho días a las instituciones requeridas para entreguen antecedentes sobre las irregularidades y vicios denunciados, por lo que perfectamente la votación realizada podría  quedar sin efecto”.

Agregó que “estamos convencidos de las irregularidades en el proceso y la votación, por ello entregaremos nuevos antecedentes, de manera tal que el Poder Judicial tenga la convicción de los vicio en el proceso. Entre las entidades requeridas y cuestionadas se encuentran el SAG, el Sernaegomin, el MINVU y el propio Comité de Evaluación Ambiental”.

Vallespín adelantó que «el Gobierno va a sacar este proyecto, el comité de ministros va a aprobar el proyecto, independientemente de las observaciones que se hagan, pero vamos a seguir después las vías legales».

Por ello aseguró que «nos vamos a preocupar que todas las irregularidades, que se han señalado respecto al proceso de aprobación, indagarlas para ver si efectivamente acá no hay situaciones que no correspondan a la normativa y la legislación, y si hubo o no pertinencia en las observaciones que hizo el sector público que luego se fueron cada una levantando».