En la Cámara realizarán sesión especial por alzas en precios de alimentos

El próximo martes, a las 16 horas, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para debatir sobre las alzas en los precios de los alimentos, especialmente aquella que está afectando el valor del kilo del pan. Al respecto, el diputado Patricio Vallespín comunicó que solicitarán a la Fiscalía Nacional Económica que haga una evaluación que permita determinar que no se está pasando a llevar la ley de libre competencia, “porque parece ser que hay una colusión de algunos actores, porque el alza de un 25% nos parece extremadamente rara”.

 

Asimismo, el parlamentario dijo que pedirán que el gobierno “no sea un mero espectador, y determine que todos los beneficios sociales, como pensiones básicas solidarias, los subsidios y bonos, se paguen indexados a la UF, que va a seguir subiendo”. A esto se suma que como bancada pedirán que el Gobierno amplíe el bono de invierno a todos quienes reciben jubilaciones y pensiones inferiores a $175 mil.

“Espero que ante esta situación de alzas, que se ve que estará presente todo el año, el gobierno reaccione y no sólo lo comente, como lo ha hecho el ministro de Economía, quien dijo que como los sueldos están sufriendo y hay más empleo, se podrá paliar el alza”, sostuvo Vallespín.

El legislador agregó que, “además de los sectores más vulnerables, los pensionados son los que hoy, y especialmente en esta época del año, reciben con mayor impacto esta alza en los precios de los alimentos. El pan es un producto que posee una demanda casi inelástica y está en los hogares de prácticamente todos los chilenos; el Gobierno no puede cruzarse de brazos y sólo decir que le preocupa el tema”.