Convenio otorgará capacitación a usuarios de programas Fosis en la región de Los Lagos

Ante la presencia de la Seremi de Economía, Beatriz Díaz, el Director Regional del FOSIS, Julio del Rio Castro y el Director Regional de Sence, Jorge Mantellero Espinosa firman  convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de mejorar el acceso y calidad del empleo por medio de la capacitación de los sectores  más vulnerables de la sociedad chilena.

El acuerdo corresponde a una iniciativa regional y abarca los principales programas de cada una de las instituciones, con beneficio directo  a las personas más vulnerables de nuestra región priorizando programas dirigidos a   jóvenes, mujeres y hombres cesantes, micro y pequeñas empresas. De este modo, el convenio significa una inversión cercana a los 100 millones de pesos,  proyectando una cobertura superior a  500 personas,  atendidas bajo el marco de este acuerdo.

Al respecto, Julio Del Río manifestó “es un paso enorme,  donde el Gobierno busca una mejor forma de hacer gestión,  sincronizando y vinculando los distintos servicios, lo cual representa un avance,  hacia la ayuda que debemos entregar a los sectores más vulnerables, en este caso, seguiremos trabajando con nuestros programas de emprendimiento y empleabilidad, pero además con la ayuda de SENCE  vamos entregar capacitación a nuestros beneficiarios, con el fin de fortalecer aún más sus capacidades emprendedoras”.

En tanto, Jorge Mantellero sostuvo: “La firma de este acuerdo,  forma parte importante del compromiso de gobierno. La capacitación y formación laboral, son  herramientas para la vida de las personas y por cierto  de la familia de cada uno de nuestros beneficiarios y de la sociedad chilena. El gobierno quiere cimentar el desarrollo, entregando mayores y mejores posibilidades para mejorar el acceso y la calidad del empleo por medio de la capacitación”.

SENCE, otorgará atención preferente a los beneficiarios FOSIS en los siguientes programas:  

Programa Subsidio al Empleo (SENCE), otorgará asistencia e información a los jóvenes postulantes que sean beneficiarios FOSIS y que cumplan con los requisitos establecidos, entregando este beneficio a los(as) trabajadores(as) jóvenes dependientes, sus empleadores(as) y a los(as) trabajadores(as) independientes, mejorando sus sueldos y apoyando a quienes los(as) contratan. Este programa se enmarca y ajusta con el Programa de Empleabilidad Juvenil (FOSIS). 

Programa de Formación de Oficios (SENCE), El objetivo es capacitar hasta 75 jóvenes en competencias de empleabilidad y formación en oficio a hombres y mujeres jóvenes, entre 16 y 24 años, con el fin de aumentar sus competencias para incorporarse al mercado laboral, SENCE se compromete a difundir en cada Provincia de la Región, los cursos de capacitación en oficio donde se desarrolla el Programa de Empleabilidad Juvenil (FOSIS)  

Programa Bono de Capacitación Para El Dueño Gestor De Micro y Pequeña Empresa (MYPE), tiene como objetivo elevar la competitividad y la productividad de las micro y pequeñas empresas. Postulando a dueños, socios o representantes legales de las Micro o Pequeñas Empresas 
Con ventas anuales no superiores a las 25.000 UF, además de trabajadores independientes o a honorarios (boleta), sin contrato e ingresos como trabajador dependiente. 

Se incluyen como Unidad productiva a Pescadores artesanales, colectiveros y feriantes registrados en Sernapesca, Ministerio de Transportes y Municipalidades, que se encuentren validados por bases de datos SENCE, dando preferencia a 100 usuarios de los  programas FOSIS, Programa Emprende Mas, Programa Emprendimiento Sociales y Programa Apoyo Actividades Económicas, otorgando  cupos preferentes distribuidos en las cuatro Provincias de la Región de los Lagos.

Programa Beca Franquicia Tributaria (SENCE), se postularán cursos de capacitación en oficio a 300 usuarios del programa PAME (FOSIS) de la Región de Los Lagos. Estas capacitaciones son totalmente gratuitas para los beneficiarios quienes contarán con un subsidio de  movilización y colación, como también de útiles o herramientas cuando corresponda. Además, dispondrán de un Seguro de Accidentes Personales, el cual tendrá una vigencia igual o superior a la duración del curso (con práctica laboral incluida, si corresponde).

Por su parte, Beatriz Diaz frente a esta alianza de trabajo expresó  “esta es una oportunidad para capacitarse,  en aquellas cosas que les permitan a las personas aumentar sus competencias, para desarrollar de mejor manera su negocio, esto habla de la coordinación y gestión que debe existir  entre los servicios, los cuales buscan fortalecer a los sectores emprendedores”

FOSIS, otorgará una ponderación especial o extra en el puntaje de postulación a sus programas a todas aquellas personas que hubieran participado en programas o fueran beneficiarios del SENCE y que lo acrediten mediante los certificados correspondientes.  

Asimismo, capacitará a sus ejecutores intermediarios (FOSIS) respecto del programa SENCE denominado “Programa de Formación en el Puesto de Trabajo”,  con el objeto de generar una mejor gestión entre nuestros usuarios y la colocación posterior en la empresa privada, lo cual permitirá mejorar la pertinencia de ambos servicios.