Refundación de Chaitén parte con actividades para potenciar el turismo

Con la señal clara de avanzar en el proceso de refundación de Chaitén y posicionar la Patagonia Verde como un destino sustentable, se realizará el próximo viernes 6 y sábado 7 de mayo, en la capital de la provincia de Palena, el “Seminario Internacional: Turismo y Catástrofes: Aciertos y Desaciertos en Períodos de Crisis”.

Durante el evento se analizarán experiencias de relevancia en torno a catástrofes naturales y crisis socioeconómicas que tengan impacto en el Desarrollo Turístico, y se discutirán y presentarán temas de contingencia respecto a fenómenos, sucesos y/o catástrofes naturales y su incidencia en la actividad turística. Para ello, se contempla la participación de connotados expositores y la asistencia de autoridades regionales, provinciales y locales, junto a empresarios turísticos del destino Patagonia Verde (que incluye a las comunas de Palena, Futaleufú, Chaitén, Hualaihué y Cochamó) y tour operadores.

La actividad, financiada por Innova − CORFO en el marco del proyecto Palena Viva, está siendo desarrollada por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, junto al esfuerzo de SERNATUR Los Lagos, quien actúa como Mandante del Proyecto, el Gobierno Regional de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Chaitén y la Cámara de Turismo de Chaitén, que actúan como organizaciones anfitrionas y empresas privadas.

Uno de los objetivos principales del evento es discutir y exponer experiencias y aprendizajes nacionales e internacionales que permitan visualizar la tragedia del volcán Chaitén como una oportunidad para el desarrollo de nuevos productos turísticos, en un marco que resguarde la seguridad y que permita la puesta en valor de los atractivos turísticos del destino Patagonia Verde. La actividad se realiza en esta fecha como un acto de conmemoración de la tragedia ocurrida el 2 de mayo de 2008, cuando más de mil 500 familias debieron abandonar la ciudad por los riesgos inminentes y fatales que representaba, en ese momento, la erupción volcánica. Hoy el desafío está centrado en la oportunidad que representa este acontecimiento natural para el resurgimiento de Chaitén, pero bajo la cautela de resguardar la integridad de sus habitantes y compatibilizando el desarrollo turístico con condiciones básicas de seguridad y medidas de contingencia. 

“Hoy día tenemos un volcán que nos tiene que devolver la mano también y yo creo que un destino turístico bastante incipiente, pero que con la ayuda de muchos actores, vamos a concretar en el corto plazo lo que Chaitén tenía y mejorarlo aún más” señaló el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, agregando que “estamos trabajando el tema de seguridad, que es sumamente importante para el turista”.

Destino TIE

Hace más de tres años, se inició una apuesta por contribuir al posicionamiento de la provincia de Palena y comuna de Cochamó en el exigente mercado de Turismo de Intereses Especiales (TIE), a través de diversas acciones como la implementación del proyecto “Palena Viva”. Pese a los hechos desencadenados, Chaitén sigue siendo considerado como un centro neurálgico y estratégico. “Chaitén se nos transforma en una oportunidad tremenda de desarrollo de la región. Hoy día esto coincide con una decisión del Gobierno por la conectividad, con una ruta bimodal” dijo el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, quien agregó que “creemos fuertemente que el turismo va hacer la gran actividad y los emprendedores tienen harta fuerza y van a seguir con sus proyectos adelante”.  

En forma paralela, en tanto, se realizará un FAM Tour que reunirá a operadores turísticos provenientes de Santiago y Puerto Varas quienes recorrerán los alrededores de Chaitén, de manera de visualizar oportunidades de desarrollo de productos turísticos y, además, se llevará a cabo una muestra de productos locales provenientes de los cinco subdestinos que conforman la Patagonia Verde.

Expositores

Entre los invitados al seminario destacan Marina Basalo, Secretaria de Turismo de Los Antiguos, Argentina; quien expondrá la experiencia vivida en su ciudad en 1991, cuando el desastre ocasionado por el volcán Hudson  sirvió para impulsar el resurgimiento del pueblo como un enclave turístico de relevancia en la Patagonia Argentina. También estará presente el investigador brasileño, Carlos Sampaio, experto en temas relacionados con desarrollo turístico a escala humana y turismo comunitario. 

Junto a ellos, se contempla la participación del periodista Víctor Herrero, quien abordará una interesante temática relacionada con el manejo de los medios frente a situaciones de crisis y catástrofes, otorgando experiencias y aprendizajes nacionales e internacionales que ayuden a controlar los devastadores efectos en la imagen del destino cuando no se planifica ni manejan las informaciones que se exhiben a la población en general.