IND inauguró Juegos Deportivos Escolares 2011

48

Con la presencia de más de mil doscientos cincuenta estudiantes de diferentes comunas de la región de Los Lagos se realizó la Inauguración de los Juegos Deportivos Escolares, en el Arena Puerto Montt. 

 

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Deportes región de Los Lagos en coordinación con el Ministerio de Educación, para la promoción de la educación y del deporte escolar. 

La ceremonia fue encabezada por el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes y la Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto, y contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Jaime Brahm; Seremi de Educación, Carlos Muñoz; Seremi de Salud, Mónica Winkler; Seremi de Justicia, Marcos Velásquez; el Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz; el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros; el alcalde de Fresia, Bernardo Espinoza, alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez y el presidente de la Federación de Básquetbol, Miguel Herrera, entre otras autoridades. 

Los Juegos Deportivos Escolares permiten la participación de un gran número de escolares representando a sus establecimientos educacionales en actividades deportivas competitivas, aportando al desarrollo de procesos técnicos, constituyéndose en una posibilidad para detectar talentos deportivos con proyección al alto rendimiento. 

La cantidad total de deportistas de la región de los Lagos que compite en la primera fase es de 17.500 jóvenes, considerando un registro de 300 campeonatos comunales, 126 campeonatos provinciales y 20 regionales. 

El Intendente Juan Sebastián Montes, dijo que se trata de una gran actividad que reunirá gracias al deporte a este número importante de escolares de las treinta comunas de la región. La Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto agradeció el respaldo de todos quienes hacen posible la participación de los escolares en estos Juegos Deportivos, señalando que “será una competencia ordenada, sistemática y coordinada entre el IND, Ministerio de Educación y la rama de coordinadores extraescolares, debemos sentirnos felices que cada día más jóvenes están incorporándose a la práctica deportiva”.  

Por su parte, el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, destacó la importancia del potenciar los valores y virtudes en los jóvenes, con la práctica deportiva,  lo que implica que una persona desarrolle una vida íntegra en la sociedad, refiriéndose a valores tales como el trabajo en equipo, responsabilidad, tolerancia a la frustración, que se desarrollan en parte con este tipo de eventos deportivos.

Estos Juegos se desarrollarán en dos categorías, de 12 a 14 años y de 15 a 18 años, en las disciplinas de ajedrez, atletismo, atletismo discapacitados intelectuales, básquetbol, ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handbol, judo, levantamiento de pesa, natación, tenis de mesa y vóleibol.  

Las fases de competencias son inter-curso, comunal, provincial, regional, nacional e internacional con los Juegos Sudamericanos Escolares, para su desarrollo colaboran Municipalidades, Corporaciones Municipales, a través de sus Departamentos de Educación Extraescolar, los Gobiernos Regionales, Servicios Públicos y Privados.