Denuncian fraude y falta a la probidad en administración de fundo de Carabineros

Como un hecho repudiable, calificó el diputado Fidel Espinoza, los hechos acaecidos al interior del Fundo Haras “Las Encinas” en Frutillar, en donde según su versión un Teniente de Carabineros a cargo de la administración del campo  se coludió con sus subalternos para obtener fraudulentamente millonarias ganancias, engordando animales con recursos estatales, los que eran transportados desde diferentes puntos de la región y fuera de ella. 

 

“Antecedentes que obran en nuestro poder –dijo Espinoza- dan cuenta que un Teniente de apellido Quezada transportó desde un  campo en Valdivia de un familiar –eventualmente sería su padre- un centenar de cabezas de ganado para su engorda y posterior comercialización. Los animales estuvieron varios meses utilizando forraje y alimento institucional, lo que habría deparado para el dueño de dichas cabezas de ganado, millonarias ganancias económicas”. 

El parlamentario agregó  que además,” los mismos funcionarios se habrían coludido para dar de baja maquinaria agrícola supuestamente en desuso, la que habría sido vendida como  chatarra  aprecios irrisorios y adquirida por ellos mismos. Esto no solo es falta a la probidad, sino fraude la fisco. Un robo descarado”, dijo la autoridad. 

Espinoza sostuvo que el alto mando de la Institución en la región enterado de los hechos habría dado de baja a un número indeterminado de funcionarios. “No descarto que sean al menos unos 5, incluido el teniente y un suboficial. Actos de corrupción de este tipo, en todo caso –dijo el diputado- no pueden enlodar la inmensa labor que desarrolla Carabineros de Chile, muy por el contrario aplicar mano dura como lo ha hecho el General Valdés, es erradicar actos de este tipo en el futuro”. 

El parlamentario socialista lamentó que en la región de Los Lagos en los últimos años más de una veintena de carabineros hayan sido dados de baja por diversos tipos de actos reñidos contra la probidad administrativa, muchos de ellos constitutivos de delitos. Hasta antes de la llegada del general Valdés a la región, -sostuvo- muchos de estos hechos quedaban en la impunidad o pretendían ser justificados. Con el actual General de Zona ello ya no ocurre, sino se aplican medidas ejemplificadoras y ello constituye un paso positivo que enaltece la labor institucional de Carabineros”. 

Espinoza solicitó a través de la Cámara de Diputados un total esclarecimiento de los hechos, pidiéndole a Carabineros que se cuantifique públicamente el daño patrimonial que sufrió Carabineros de Chile con estos hechos.