Rabindranath Quinteros destacó avances en gestión y proyectos en Cuenta Pública

452

Un completo repaso del quehacer municipal, en el que se destacó el estado financiero de la institución y la cartera de proyectos en desarrollo, realizó el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros en la presentación de la Cuenta Pública de Gestión Municipal correspondiente al año 2010.

En el teatro Diego Rivera, y frente a una audiencia compuesta por representantes de la comunidad, Quinteros  expuso detalladamente la marcha del municipio de la capital regional.

El alcalde informó que el ejercicio financiero municipal completo del año 2010 –que incluye los estamentos Municipal, de Educación, Salud y Cementerios- ascendió a l suma de 54 mil 633 millones 491 mil pesos, con una aplicación de fondos de 50 mil 786 millones 592 mil pesos millones, y un saldo de 3 mil 846 millones 899 mil pesos.-

El estamento municipal ejecutó durante 2009 un presupuesto cuyos ingresos alcanzaron los 21 mil 554 millones 719 mil pesos. Los egresos, en tanto, ascendieron a 20 mil 335 millones 570 mil pesos. La situación patrimonial de la Municipalidad, al 31 de diciembre de 2010, alcanzó un total activo –correspondiente a los recursos- de 29 mil 935 millones 639 mil pesos, un 0,7% más que el patrimonio del año 2009, según precisó Quinteros.

El jefe comunal destacó también el trabajo del concejo municipal, señalando que las diferencias de opinión y la defensa de ideas diversas que se han generado al interior del cuerpo colegiado son normales en una democracia sólida y sana, precisando además que, durante 2010, el Concejo Municipal realizó 39 sesiones y 40 reuniones de comisión, alcanzando en el año 332 acuerdos sobre diversos temas.

Proyectos

Uno de los ejes de la presentación de Quinteros fue la revisión de los distintos proyectos en cuya elaboración está trabajando el municipio y que comenzarán a ejecutarse de modo paulatino a partir de este año.

Explicó el alcalde que se trata de “iniciativas tendientes a modernizar y mejorar la infraestructura pública tanto en la ciudad de Puerto Montt como en Alerce”.

Entre éstas, destacó el Circuito de Espacios Públicos para  Puerto Montt, y la gestión de los proyectos viales de modo de establecer una estrategia local de ordenamiento para éstos, entre los que se cuentan la Circunvalación Presidente Ibáñez, la ampliación de la costanera entre Calle Copiapó y la Caleta Pichi Pelluco, la pavimentación de Calle Regimiento hasta la ruta 7, la doble vía Pelluco, el Mejoramiento del Eje Egaña y la Cuesta Los Espinillos.

Señaló el alcalde que además se está trabajando en la elaboración de planes maestros para la ciudad deportiva Chinquihue y para Angelmó, en el desarrollo del Sitio Arqueológico de Monteverde y en el Mejoramiento del Borde Costero Urbano.

La autoridad comunal también relevó el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte, que ofrecerá a la ciudad una solución transversal de conectividad con funiculares y escaleras mecánicas. “Hemos trabajado durante todo este tiempo para arribar a una propuesta que otorgue soluciones prácticas y efectivas para la ciudadanía y en los próximos meses esperamos tener ya una imagen objetivo clara de esta propuesta”, anunció.

En la misma línea se encuentra la idea de construir un hospital municipal de mediana complejidad con atención de especialidades. Entre las acciones en desarrollo, el alcalde destacó la pronta entrega del terminal de buses de la ciudad y la implementación de un mejorado sistema de recolección de residuos comerciales y domiciliarios, complementado con la adquisición de mil contendores por parte del municipio y de programas piloto de reciclaje.

Alerce

El trabajo que está desarrollando el municipio en Alerce fue destacado por el Alcalde. Señaló que hoy se ha consoldiadola desconcentración de servicios en la delegación municipal de ese sector, que durante 2010 resolvió cerca de 29 mil consultas  trámites.

Informó que en etapa de elaboración se encuentran el plan maestro para el Parque–Vivero Alerce y  la construcción de un centro cívico, de un centro polideportivo y de un nuevo establecimiento educacional, además de la ampliación del SAPU.

En calidad de anteproyecto, en tanto, están el estadio municipal, la remodelación del mercado municipal y la construcción de nuevos bandejones y ciclovías, que complementarán la pavimentación de los tramos viales aún sin terminar en distintos puntos de Alerce.

Gestión institucional

La apertura de servicios en línea a través del sitio web del municipio fue otro punto destacado en la cuenta de gestión por el alcalde Quinteros.

Entre los avances, destacó el servicio de pago on line para permisos de circulación y patentes comerciales, profesionales e industriales, así como la implementación de la firma electrónica avanzada para agilizar trámites internos. Señaló que este trabajo se ha visto refrendado con la ubicación obtenida por el municipio en rankins de digitalización municipal tanto nacionales –lugar 14 de 324 en ranking CetiUC- como internacionales, -lugar 23 de 150 en ranking Motorola de ciudades digitales de Latinoamérica-.

Seguridad ciudadana

En materia de Seguridad Ciudadana, el alcalde informó que en 2010 se instalaron mil 400 nuevas alarmas comunitarias, con lo que ya son 7 mil las unidades instaladas en la comuna. Asimismo, indicó que la última Encuesta Nacional de Seguridad demuestra una reducción en los niveles de victimización e inseguridad entre 2008 y 2010 en la comuna, lo que indica, precisó “la efectividad del trabajo sostenido que realiza el municipio junto a otras instituciones públicas en esta materia”.

Llamado al Gobierno

Expresando una visión crítica respecto de la forma en que ha actuado el Gobierno con la Región de Los Lagos, Quinteros finalizó su cuenta señalando que la mayoría de los proyectos anunciados para Puerto Montt corresponden a iniciativas ya diseñadas o ejecución, y llamó al Ejecutivo a “reencauzar sus energías” y a responder “con acciones concretas a las demandas por mayor inversión que reactiven la economía local”.