Presentan querellas por negligencia médica en hospital de Viña del Mar

68

Dos querellas criminales contra quienes resulten responsables de dos negligencias médicas registradas en el Hospital Gustavo Fricke de Viña de Mar, fueron presentadas esta mañana en el Tribunal de Garantía de la Ciudad Jardín por el Abogado Alejandro Chaparro, patrocinando a los afectados y al Diputado Rodrigo González.

El primero de los casos dice relación con la actuación – que los querellantes califican de negligente – de personal del recinto el pasado 3 de marzo. Victoria Osorio Lazo, quien se desempeñaba como técnico paramédico del hospital, presentó síntomas de un paro cardio respiratorio, siendo encontrada por un colega y derivada a la posta de urgencia.

En el lugar, se mantuvo en un box durante cerca de 12 horas, sin que nadie entregara información sobre su estado de salud a los familiares, sin encontrarse un médico para su atención. Posteriormente, y tras el transcurso de otras 12 horas, fue enviada al sector de medicina del  Hospital Fricke, donde falleció tres horas más tarde por un derrame cerebral.

“Mi mamá no tuvo ningún tipo de control con la gravedad de lo que tenía, que era un derrame cerebral, estuvo sola toda el día, buscamos a un doctor pero no pudimos. Hasta el día de hoy no sabemos cuál es el diagnostico de nuestra madre y cuál era su tratamiento, no sabíamos cuales eran las instancias en las que estaba ella, ni siquiera le tomaron la presión”, destacó Gabriela tapia, hija de la afectada.

El segundo caso se refiere a la extirpación de la glándula tiroides a una paciente que supuestamente sufría de cáncer, el que según un examen posterior no existía.

Esta situación afectó a Patricia Urizar Leiva, quien fue sometida a una intervención sin que antes se le realizaran los exámenes correspondientes. Fue intervenida el 11 de noviembre de 2010 y el 30 de noviembre del mismo año se le indicó que el cáncer era inexistente.

Como consecuencia de la extirpación, la mujer está obligada a consumir medicamentos de por vida y a sufrir distintos malestares.

“Obviamente tenían que haber ratificado mi biopsia y realizar un nuevo examen, por lo que yo consulté porque no se me hizo una antes de operarme, y se me dijo que  era cáncer, pero de todos modos se me realizó una segunda muestra, después de 15 días fui a verla y me dicen que no tenía cáncer y que no valía la pena seguir con el yodo, argumentando que no se había hecho antes porque venía con un diagnostico de afuera”, sostuvo la afectada.

Problemas en el recinto

Según indicó el Diputado Rodrigo González, “todo esto revela una situación muy grave de falta de atención en el hospital Fricke. Se inauguró hace un poco un consultorio de especialidades en el que existe un alto hacinamiento, se anunciaron medidas, y el mismo Ministro lo hizo, pero los pabellones siguen sin funcionar, los medicamentos no están disponibles, las condiciones de infraestructura para los trabajadores son precarias y casi inhumanas”.

Esta situación que atraviesa el recinto asistencia fue confirmada por el presidente de la Fenats del Hospital Fricke, Guillermo Guerra, quien afirmó que “hay una situación precaria en cuanto a la gestión de recursos humanos e infraestructura que el Ministerio hace dos semanas se había comprometido a dar una solución, la cual aún no se ha propuesto”, concluyó el dirigente.