Programa de Conace entregará sello a colegios que prevengan con éxito consumo de drogas y alcohol

452

Con el fin de fortalecer y promover la instalación de colegios libres de drogas y alcohol, se dio inicio al Programa Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, en una conferencia de prensa realizada hoy por el Coordinador regional de CONACE, Gregorio Valenzuela y el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, quienes invitaron a los colegios a postular de esta importante iniciativa del Gobierno de Chile.

 

El programa llegará a 100 establecimientos durante 2011 a nivel nacional. Para 2012 se ampliará a 500 colegios para alcanzar a 1.500 en 2014. Paralelamente, el próximo año se iniciará el proceso para la certificación de salas cuna y jardines infantiles.

Gregorio Valenzuela, Coordinador regional de CONACE destacó que «el objetivo de la iniciativa es lograr escuelas comprometidas con la prevención el consumo de drogas y alcohol. Aquellas comunidades escolares que se preocupan y ocupan de este tema, cuentan con normas claras en su interior, capacitan a su profesores e involucran a los padres y apoderados, logran mejores resultados en esta materia”.

Por su parte el Seremi de Educación, Carlos Muñoz señaló que “me parece que es un programa que va en la dirección correcta de manera de estimular buenas prácticas que permitan solucionar el consumo de alcohol y estupefacientes, que perjudican el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.”

Podrán postular escuelas municipalizadas y con índice de vulnerabilidad,  a través de un formulario online que está disponible en el sitio web www.conacedrogas.gob.cl.

Para suscribir la solicitud de certificación preventiva el establecimiento escolar debe realizar un diagnóstico que identifique el nivel de riesgo y de protección frente al consumo de drogas que enfrenta el establecimiento y formular un plan de acción que le permita abordar las debilidades y potenciar sus fortalezas en este ámbito, ya sea para optar al nivel inicial, progresar en materia preventiva o mantener los logros alcanzados.

Entre las acciones que los establecimientos certificados podrán realizar figuran actividades como incluir contenidos preventivos en el currículum escolar, capacitación de docentes, talleres con padres y apoderados, reglamentos escolares con normas claras en casos de consumo, sistemas de trabajo con la red comunal para derivar posibles situaciones de uso de drogas en los escolares, con el fin de abordarlas tempranamente.

Violencia escolar

Asimismo, el Ministerio de Educación y CONACE acaban de lanzar en la región el programa “Chile Previene en La Escuela”, el cual busca prevenir el consumo de alcohol y drogas, violencia y deserción escolar y que comienza su primera etapa en 6 establecimientos de Puerto Montt y 2 de Quellón.

El proyecto del Gobierno de Chile, es intencionar una mirada integradora de las problemáticas de vulnerabilidad social, abordando la prevención de conductas de riesgo tales como la violencia o bullying, la deserción escolar y el consumo de alcohol y drogas. Fortaleciendo los factores protectores en forma articulada, coordinada y cohesionada entre las distintas instituciones públicas y privadas.

Así lo señaló Gregorio Valenzuela, Coordinador regional de CONACE, quien enfatizó que “este es un compromiso presidencial y que está incorporado en el Plan Los Lagos, donde se plantea una política efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, focalizada en las familias y niños más vulnerables”.

En tanto el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, señaló que “es un programa interesante, con una metodología distinta, ya que tiende a vincular no sólo áreas de control de estupefacientes, también violencia escolar o embarazo adolescente, que son temas fundamentales y esperamos que el programa se pueda sumar a más colegios.”

Consumo de drogas en escolares

Según el 8º estudio nacional de drogas en población escolar, el 15,1% de los escolares de la región de Los Lagos, de 8º básico a 4º medio fumó marihuana al menos una vez durante 2009. El mismo estudio indica que el 62% de los escolares considera que no es riesgoso consumir marihuana. En tanto, el 40% no considera peligroso probar cocaína.

El estudio confirma una mayor presencia de estas últimas sustancias en los colegios municipalizados por sobre los particulares subvencionados o pagados y —a diferencia de lo que ocurre con la marihuana— tanto para cocaína como para pasta base, el consumo en hombres es mayor que de las mujeres.