Consejo de la Cultura lamentó fallecimiento del destacado poeta Gonzalo Rojas

El premiado y destacado escritor nacional, Gonzalo Rojas, falleció esta madrugada, a los 94 años, tras permanecer dos semanas en estado de extrema gravedad a causa de un accidente cerebro vascular.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sostuvo: “El Gobierno quiere manifestar su pesar por el fallecimiento de nuestro premio nacional Gonzalo Rojas. Desde mañana habrá dos días de Duelo Oficial”.

Los restos del escritor serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes. “A partir de las 5 de la tarde de hoy, la población podrá acompañar a la familia. El día miércoles 27 de abril habrá una ceremonia a las 10 de la mañana, para posteriormente trasladar sus restos a Chillán, donde finalmente serán sepultados” agregó el Ministro Cruz-Coke.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado se refirió a este duelo oficial, diciendo que: “La partida de este gran poeta es una irreparable pérdida para el país, sin embargo, la riqueza de su pluma lo seguirá manteniendo entre nosotros. Debemos estar agradecidos de Gonzalo Rojas por haber dejado el nombre de Chile en lo alto de la poesía mundial”

Rojas se destacó como parte de la generación del 38, siendo su obra enmarcada en la tradición de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX, con una marcada influencia del surrealismo y de los poetas latinos como César Vallejo.

Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), el Premio Nacional de Literatura (1992) y el Premio Cervantes (2003). Dentro de su autoría se encuentra “La miseria del hombre” (1948), “Contra la muerte” (1964), “Poesía Esencial” (2006) y “Del Agua” (2007) y “Con arrimo y sin arrimo” (2010).