En la fronteriza localidad de Paso El León atendió Indap

Una comitiva que incluyó  más de una decena de servicios públicos se reunió en la localidad de Paso El León, comuna de Cochamó, donde unas 50 familias se dieron cita en la Escuela Rural de Soberanía de ese apartado sector de la Región de Los Lagos y límite fronterizo con Argentina para recibir la atención en terreno de los servicios del Estado, actividad que fue encabezada por el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz. 

En la ocasión, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, junto a otros servicios como el Fosis, Serviu, Servicio de Salud Reloncaví, Conaf, Bienes Nacionales, Aduana, IPS y la Gobernación Provincial de Llanquihue, con sus diversos programas, atendieron las necesidades y requerimientos de los habitantes de esta lejana localidad donde viven más de 60 familias chilenas  

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó la tremenda experiencia de poder conocer por primera vez en terreno la realidad de vida de los habitantes y pequeños campesinos de esta zona tan aislada pero geográficamente tan hermosa como lo es la Cordillera de Los Andes. Asimismo, el directivo regional destacó el empuje de la gente que aquí vive y las posibilidades de poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

“Creo que se puede hacer mucho como Indap por mejorar el desarrollo productivo de estas familias. A simple vista podríamos concluir, que en materia de Turismo Rural, esta zona podría explotar aún más esa actividad, donde ya muchas familias lo hacen en forma esporádica, pero con grandes intenciones de desarrollar un emprendimiento productivo en esta materia. Igualmente, pude conocer y ver en terreno, a través de una cabalgata por el valle, las inquietudes de los habitantes por el florecimiento de la caña o el coligue, que es un recurso forrajero importante en invierno para estos agricultores y que al florecer se empieza a secar y a desaparecer, lo que sin duda puede traer problemas para la alimentación del ganado, así como también en todo el territorio. También en estos sectores hemos verificado la invasión de radales y otros arbustos que están disminuyendo sustancialmente la superficie para la ganadería”, señaló Ernst. 

Igualmente, el director regional destacó el apoyo entregado por la institución a través del Programa Prodesal a muchos de los pequeños agricultores que aquí viven, comprobando el positivo impacto que este instrumento de fomento ha tenido en la calidad de vida de las familias que han reconocido la valiosa ayuda recibida por parte de la institución y que por eso mismo, es un programa tan demandado en la zona. “Por ello, dentro del aumento del plan de cobertura de este programa en toda la región, nos encontramos que en la comuna de Cochamó mucho de los nuevos usuarios que se incorporarán al programa son justamente habitantes de Paso El León lo que es muy positivo. Por lo tanto, esperamos que en este lugar donde vive poca gente, pero con grandes necesidades, podamos ayudar a través del Prodesal a generar algún grado de desarrollo agrícola en este sector. Así que efectivamente, como suele ocurrir en estos gobiernos en terreno, nos vamos con varias inquietudes a las que trataremos de buscar solución como institución de la mejor forma posible”, señaló el directivo. 

Ilusión que también comparte la Sra. Luisa del Carmen Banderas, pobladora de una de los sectores más alejados de la comuna como lo es el Lago Vidal Gormáz, a unas 5 horas a caballo hasta Paso El León. Ella será usuaria del Programa Prodesal durante esta temporada y como muchos futuros beneficiarios no esconde su alegría por participar de este programa. “Yo como agricultora hago de todo un poco. Tengo invernaderos, cultivo papas, tengo ovinos y en el verano llegan turistas a mi casa. Este verano tuve 22 turistas de Polonia, otros argentinos y algunos otros europeos y por eso mismo quiero dedicarme a este rubro, porque me gusta mucho trabajar con la gente. Así que muy contenta con poder participar este año en el Prodesal y muy contenta también por el operativo que todos los servicios hicieron acá en Paso El León”, señaló la Sra. Luisa. 

El gobierno en terreno, incluyó además, un operativo de salud y una reunión intersectorial, encabezada por el Gobernador Provincial,  donde se abordaron principalmente los temas de conectividad y comunicaciones, educación, salud y desarrollo productivo de la zona.