Magdalena Matte renunció a cartera de Vivienda mientras Gobierno ya designó reemplazante

Esta mañana Magdalena Matte presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, conviertiéndose en la quinta autoridad ministerial en abandonar su cargo bajo la administración actual. En la ocasión Matte le entregó una carta al Mandatario, misiva que leyó en conferencia de prensa este mediodía. El cupo dejado por Magdalena Matte será ocupado por Rodrigo Pérez Mackenna, actual Intendente de la región de O’ Higgins, quien asumirá esta tarde a las 17 horas como nuevo titular de Vivienda.

La ex secretaria de Estado señaló que ha dedicado todos sus esfuerzos al proceso de reconstrucción, “Dios y mi familia saben cómo he sufrido con los que sufren y cómo me he alegrado cuando veo la esperanza en los rostros de los que van poco a poco recibiendo las soluciones que empiezan a llegar”.

“En este breve período las cosas no han sido fáciles, debí enfrentar una interpelación, abordar problemas complejos que afectaron el proceso de reconstrucción en la octava región y recientemente asumir frente al país problemas relacionados respecto de un contrato suscrito originalmente en el año 2006 arrastrado hasta hoy por sucesivas administraciones, en todos estos episodios he actuado por una sola línea: la verdad y la transparencia, cueste lo que cueste y sea cuales fueren las consecuencias y los costos”, indicó.

Se refirió así al caso Kodama, en un acuerdo que involucró a la cartera de Vivienda con la empresa constructora por 17 mil millones de pesos en costos extra por la construcción de un corredor para el Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Acerca de ello, la ex ministra manifestó “adopté varias determinaciones, reconocí un error en el procedimiento, adopté las medidas para evitar el daño al patrimonio fiscal, ordenando no pagar un peso de recursos fiscales mientras no se aclaren y revisen los procedimientos y así ha ocurrido. Entregué los antecedentes a la Contraloría General de la República y solicité al Ministerio Público que determinara la existencia o ausencia de ilícitos”.

Ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que corresponde como ministra de Estado, sé que ésta actitud no es usual en la vida pública chilena pero quiero dar con ello un testimonio de integridad, humildad y corrección“, añadió.

Matte aseguró que aunque “aparentemente pierda en lo personal, sé que gana Chile, contribuyo con ello a la unidad de mi querido país, evito un conflicto político innecesario y sobre todo efectúo un aporte para que la energía y las prioridades de los líderes políticos y de las autoridades, se pongan en el objetivo ético de servir a nuestros damnificados y a quienes esperan sus viviendas y no en conflictos políticos subalternos”.

“Por ello, porque soy una mujer íntegra, he resuelto presentar mi renuncia como testimonio de humildad y como homenaje a las miles de personas sin hogar que todavía esperan y a quienes intenté servir con toda la fuerza y espíritu. Como simple ciudadana seguiré a entera disposición de las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias que deseen profundizar en la investigación de los hechos“, puntualizó.

Finalmente la ex ministra de Vivienda agradeció al equipo de Gobierno, ministros, parlamentarios y dirigentes de la UDI y RN además de legisladores de la Concertación que le expresaron su confianza.