En Puerto Varas aumentan vacunaciones anti influenza

55

Contentos se encuentran los profesionales de la salud, responsables de la Campaña de Vacunación Anti-influenza del consultorio de salud, Cesfam de Puerto Varas, por el aumento considerable de personas que han recibido la dosis, principalmente Adultos Mayores, en comparación al año anterior.

La Campaña de Vacunación se inició el 28 de marzo pasado y finaliza el 31 de mayo y en todo el país se espera inocular a más de 4 millones de personas, quienes son atendidas gratuitamente en consultorios y vacunatorios.

En el consultorio de calle Errazuriz de Puerto Varas, se atiende de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 horas en forma continuada, misma vacunación que los profesionales realizan periódicamente en los jardines infantiles, postas rurales y en forma especial a los postrados, quienes se encuentran registrados en el Cesfam  y que en casos excepcionales, los mismos Técnicos Paramédicos, acuden a sus domicilios.

La vacunación anti-influenza del año 2011 se realiza de acuerdo a la situación mundial, luego que el 10 de agosto de 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo ya no estaba en fase 6 de alerta pandémica y que se pasaba al período post pandémico, luego de la aparición del virus de la Influenza AH1N1, el cual se espera se comporte, de ahora en adelante, como un virus estacional que continuará circulando en los próximos años.

La influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y en esta ocasión es trivalente, puesto que contiene tres tipos de virus influenza: A-H1N1, A-H3N2 e influenza B, de acuerdo a lo recomendado por OMS para el hemisferio sur.

En total el ministerio de Salud adquirió 4.176.000 dosis de vacuna, con un costo para el Estado de más de 12 mil millones de pesos.

¿Dónde Vacunarse?

• En consultorios y Centros de Salud Familiar y en vacunatorios privados autorizados por la Seremi.

• En los hogares de adultos mayores y donde existan personas postradas, en hospitales a su personal médico, técnico y residente, salas cunas y establecimientos educacionales.

¿Quiénes deben vacunarse?

• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

• Niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad.

• Personas de 60 años y más.

• Personas portadoras de condiciones de riesgo

• Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
 

Objetivos generales vacunación contra Influenza 2011

Los objetivos generales de la vacunación en contra de la Influenza para este año son:

• Prevenir enfermedades graves, e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de salud o edad.

• El programa de vacunación que impulsa el Estado está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus influenza.

•  Asegurar el funcionamiento de los servicios de salud, garantizando la continuidad de las atenciones a través del resguardo al personal médico y técnico, mediante la vacunación a funcionarios.