Coanil y Gendarmería iniciaron jornadas de canoterapia

Con un paseo de reconocimiento de “Danka”, la tierna perrita de Gendarmería, por las instalaciones de la Escuela Especial Andrés Bello, bajo el alero de  Fundación Coanil, se comenzó un nuevo de ciclo de terapias complementarias de rehabilitación, denominadas “Canoterapias”, las cuales consisten en la utilización de los canes y la puesta en práctica de conocimientos especializados de los profesionales de la fundación, para motivar el desarrollo motriz en niños y jóvenes con discapacidad intelectual asociada a otros trastornos motores.

La inauguración de este año estuvo a cargo del Seremi de Justicia, Marcos Velásquez, Director Regional de Gendarmería, Teniente Coronel Francisco Melo y la Directora de la Escuela Especial Andrés Bello, Claudia Loyola Richarson.

Uno de sus objetivos según la directora de la Escuela es “lograr la comunicación con el entorno y trabajar en forma progresiva en la interacción y el aprendizaje de los estudiantes, gracias a la labor conjunta de los profesionales y del perro labrador entrenado. Además se trabaja en conductas y circuitos psicomotrices, tanto cognitivos como motrices”, explicó.

La iniciativa comenzó el año pasado por un convenio entre las partes y en la actualidad las terapias benefician a más de 35 alumnos de los cuatro cursos de retos múltiples del establecimiento, y se llevan acabo junto a los profesores especialistas en Educación Diferencial, Kinesiología contando con la colaboración de Gendarmería de Chile.