Problema solucionado: se mantiene tarifa en buses que cubren tramo Puerto Montt-Calbuco

36

Tras dos horas de reunión con la comunidad y autoridades, empresarios que realizan el trayecto entre Puerto Montt y Calbuco accedieron a la rebaja tarifaria solicitada. 

El conflicto había comenzado cuando el pasaje fue aumentado de $1200 a $1400. Por ello un grupo de dirigentes de distintas organizaciones sociales junto al Alcalde Rubén Cárdenas Gómez y los concejales Ramón Andrade y Pedro Yáñez, realizaron una serie de reuniones para pedir a los empresarios dejar sin efecto esta medida, tomando en cuenta la seria crisis de empleo por la que pasa la comuna de Calbuco. 

 

En un principio los transportistas habían ofrecido bajar la tarifa a $1300, pero tras suscribir un compromiso del municipio de estudiar e implementar un lugar como terminal de buses, ya que el que existe es privado, accedieron a mantener la tarifa tal como estaba antes, hasta el 30 de septiembre, mes en que se volverán a reunir para analizar los acuerdos alcanzados. 

Carlos Cerna, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó la organización que llevó a la comunidad a tener este resultado “estamos contentos, nuestra convocatoria fue exitosa y los empresarios comprendieron nuestra postura, doscientos pesos puede parecer una cifra pequeña, pero para una familia que no tiene ingresos y que viaja continuamente, se nota”, explicó. 

Por su parte el Alcalde Cárdenas señaló su conformidad y reafirmó el compromiso para buscar una alternativa de terminal para los buses interurbanos, “este es un paso importante, que demuestra que la comunidad organizada puede lograr objetivos, nosotros como municipio y el Concejo Municipal, analizaremos la posibilidad en el corto plazo de adaptar algún lugar para que sirva como terminal de buses, para en el largo plazo construir un terminal definitivo con todas las comodidades, pero como autoridades debemos velar por nuestra gente que está sufriendo por la cesantía y la falta de recursos económicos y tomaremos las medidas que estén en nuestras manos para evitar futuras alzas” indicó. 

Junto al reclamo por el valor del boleto se alzan otras demandas como la velocidad con que transitan los buses, ya que lo hacen en forma muy lenta al salir de ambas ciudades acelerando en la carretera y compitiendo por los pasajeros, situaciones que los empresarios se comprometieron a revisar y mejorar.