Liceo Miramar organizó su propio ciclo de conciertos

58

Rompiendo el mito que los jóvenes no se interesan por la música docta, el Liceo Comercial Miramar organizó para este otoño un ciclo de seis conciertos que ofrecerán un nuevo panorama para las tardes de los días viernes en Puerto Montt.

La actividad cultural, que fue lanzada hoy por la comunidad educativa, partirá a las 18 horas del viernes 29 de abril en sus instalaciones ubicadas en calle Deber Cumplido, en la población Carmela Carvajal, ubicada a escasas cuadras del centro de la capital regional.

 

Celia Silva, directora del liceo –quien es además profesora de música- explicó que el objetivo del ciclo de conciertos “es potenciar a nuestros alumnos que tienen ciertas cualidades para la música, facilitando el contacto con sus pares pertenecientes a otras agrupaciones musicales. Este programa es financiado gracias al 2% que el Gobierno Regional entrega para actividades culturales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

Las diestras manos de Caren Walker se desplazan con facilidad por las cuerdas del violoncelo, mientras interpreta la pieza El Medán del compositor puertomontino y líder de la Banda Bordemar Jaime Barría.

“Hace cuatro años que toco este instrumento. Todo comenzó cuando nuestra profesora de música probó las habilidades de cada uno de los alumnos para la interpretación musical. Ya egresé del liceo de la especialidad de turismo, pero sigo ligada a la orquesta”, precisó.

La mirada técnica la coloca Eliecer Obadilla, alumno de tercero medio, quien es el encargado de la amplificación y la puesta en escena de la orquesta del liceo.

“Estoy ligado a la música a través de la electrónica, ya que soy DJ. Precisamente con esos conocimientos colaboro, sin ser interprete, para que la orquesta pueda entregar lo mejor de su sonido al público”, explicó.

El calendario

El programa de conciertos se inicia el 29 de abril con la presentación de la Banda Instrumental de Puerto Montt, continuando el 6 de mayo con la Orquesta Filarmónica de Puerto varas. El 13 de mayo es el turno de la Big Band de la Escuela de la Cultura de Puerto Montt, el 20 del mismo mes el escenario del Liceo Miramar recibirá al Cuarteto de Música de la Universidad de Concepción. El viernes 27 de mayo se presentará el Taller de Cuerdas Latinoamericanas de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia y el 3 de junio el Coro Polifónico de la Universidad Austral de Puerto Montt cerrará este primer ciclo de conciertos.

La directora del Liceo Comercial Miramar, Celia Silva, destacó que las presentaciones del ciclo de conciertos están totalmente abiertas al público y no tienen ningún costo.

“Se trata de una actividad que busca promover el arte y cuenta con el apoyo del departamento de Educación Municipal, del municipio de Puerto Montt, empresas privadas y la secretaría regional ministerial de Gobierno”, precisó docente.