Cinco reos trasladados desde Los Ángeles a Puerto Montt por el terremoto vuelven al Bío Bío

50

Hace más de un año que llegaron a la cárcel de Puerto Montt 100 internos evacuados desde los recintos penitenciarios ubicados en la región del Bío Bío, la más afectada por el sismo del 27 de febrero de 2010

Tras deponer su huelga de hambre, cinco internos que permanecían en la Cárcel de Puerto Montt volverán a la Octava Región, desde donde fueron trasladados tras el terremoto.

La medida beneficiará a  tres Internos del módulo 11 y otros dos del módulo 42 de la cárcel de Puerto Montt, quienes fueron trasladados el 11 de abril a las 21 horas hasta la cárcel El Manzano de Concepción.  Los reos, evacuados hace más de un año desde la Cárcel de Los Ángeles, se encontraban desesperados y por ese motivo, el pasado 23 de marzo, optaron por dejar de consumir alimentos. Esta situación continuó hasta el 7 de abril, día en el que fueron visitados por el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, quien había sido informado de estos hechos.  

Muy delgados y nerviosos tras 15 días sin ingerir alimentos, régimen que había hecho que perdieron entre 10 y 7 kilos cada uno, fueron reunidos en una sala de la cárcel puertomontina y explicaron al defensor regional lo que sucedía.

“Lo único que queremos es estar cerca de nuestras familias. Ya no aguantamos más, llevamos más de un año acá. No nos pueden venir a ver porque cada viaje desde Concepción hasta Puerto Montt cuesta casi 25 mil pesos cada uno, además viajan más de ocho horas de ida y ocho de vuelta  para vernos una hora. Hemos pensado en seguir hasta las últimas consecuencias, incluso dejar de consumir agua o herirnos”, explicó Jonathan en voz de todos ellos.

Luego de que cada uno de los cinco relató su situación y los motivos que los llevaban a hacer la huelga, Francisco Geisse conversó con autoridades regionales y nacionales de Gendarmería, las cuales le comunicaron que existía un plan para lograr que la mayoría de los internos trasladados desde la Cárcel de Los Ángeles a Puerto Montt, 80 en la actualidad, retornaran hasta su región. El defensor regional les comunicó esto a los internos, quienes optaron por deponer la huelga y optar al traslado, el cual finalmente se llevó a cabo el 11 de abril a las 21 horas, día en el que fueron llevados hasta la cárcel El Manzano de Concepción, dado que sus familias vivían en dicha ciudad.

En opinión del Defensor Regional, “la pronta solución lograda es una demostración de la voluntad de Gendarmería y sus autoridades por normalizar la situación de estos internos en la medida en que avanza el proceso de reconstrucción y habilitación de los establecimientos de la Octava Región”.

100 internos

Hace más de un año que llegaron a la cárcel de Puerto Montt 100 internos evacuados desde los recintos penitenciarios ubicados en la Octava Región, la más afectada por el sismo del 27 de febrero de 2010. Estos se sumaron a otros 100 que llegaron desde Talca al recinto concesionado de la capital de la Región de Los Lagos. A todos ellos, en principio, les dijeron que venían por poco tiempo, un par de meses a lo más. De hecho a su llegada muchos de ellos ni siquiera tenían donde dormir y lo hacían en el suelo. Para que decir de útiles de aseo o ropas. Para la mayoría los 620 kilómetros que separan a Concepción de Puerto Montt, y las más de 8 horas de viaje, que implican se transformaron en una barrera que no podía ser superada por la escaza solvencia económica de sus familiares.