Calbucanos molestos y preocupados con alza de tarifas de 200 pesos en pasajes interurbanos

Como tarifa excesiva y abusiva calificaron diferentes organizaciones sociales, el valor del pasaje entre Calbuco y Puerto Montt, que recientemente fue aumentada de $1.200 a $1.400. Por ello un grupo de dirigentes de distintas organizaciones sociales, encabezadas por el concejal Ramón Andrade, el alcalde Rubén Cárdenas Gómez y el concejal Pedro Yáñez, junto a Carabineros, se reunieron para analizar la situación.

Los empresarios de la locomoción entre Calbuco y Puerto Montt fueron invitados a dialogar, sin embargo no se hicieron presentes, lo que causó la molestia de los asistentes. Los vecinos reclaman por el repentino aumento del valor del pasaje, justo cuando la comunidad calbucana pasa por una severa crisis de cesantía, “consideramos que 1.400 pesos es un abuso para la gente de Calbuco, un tramo relativamente corto y sin peajes no puede tener ese valor, por eso vamos a reunirnos con el Seremi de Transportes y nuevamente invitaremos a los empresarios, no estamos pidiendo un favor estamos exigiendo un derecho y si esto no tiene solución, tomaremos otras medidas” señaló el concejal Ramón Andrade. 

Junto al reclamo por el valor del boleto se alzan otras demandas como la velocidad con que transitan los buses, ya que lo hacen en forma muy lenta al salir de ambas ciudades acelerando en la carretera y compitiendo por los pasajeros. También se cuestiona la existencia de una agrupación, Calbus, que agrupa a los empresarios, quienes en forma unilateral establecen los precios, no existiendo competencia entre las distintas empresas. 

Por su parte el alcalde Cárdenas manifestó su molestia con esta situación “queremos reunirnos con los empresarios y buscar una salida a esto, pero es inaceptable que el viaje a Calbuco se dé en la condiciones de valor e inseguridad que se está realizando, los empresarios hacen su negocio con nuestra gente y los calbucanos merecemos el respeto como consumidores y como ciudadanos” indicó. 

La asamblea fijó una próxima reunión para el jueves 14 del presente, en que se invitarán a los empresarios, al Seremi de Transportes y autoridades de Carabineros para conversar y tomar acuerdos definitivos respecto al problema que sufre Calbuco con la movilización desde y hacia la capital regional.