Injuv Los Lagos firmó convenio para realizar primera «Escuela de Ciudadanía» en Puerto Varas

66

El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos firmó un convenio con el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, compromiso en el que ambas partes acordaron realizar la primera Escuela de Ciudadanía del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales (P.A.I.S Joven), en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de la ciudad lacustre.  

El acuerdo se selló el pasado jueves 07 de abril, a las 14:30 horas, en dependencias de la Municipalidad de Puerto Varas. “El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar en los jóvenes el compromiso y participación ciudadana”, explicó Camila González, Coordinadora de Programa P.A.I.S Joven del INJUV Los Lagos. 

Las escuelas de ciudadanía son un programa que está dentro del Servicio P.A.I.S Joven Público y que tiene el objetivo de trabajar con alumnos de distintos colegios, y hacerlos participe de los problemas de su comuna, y que logren proponer soluciones al Alcalde. 

 “En la Municipalidad nos interesa mucho trabajar con los jóvenes de nuestra comuna, ya que son el futuro de nuestra ciudad”, agregó el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde. Además, existe un compromiso latente por parte de las autoridades de la comuna, es por esta razón que el Concejal Ariel Guzmán, quien también colaborará en la actividad, manifestó que “estamos orgullosos y comprometidos con la idea de que nuestros jóvenes sean seleccionados para participar de esta iniciativa y fomentar, así, la participación ciudadana”. 
 
La iniciativa se desarrollará a través de un juego de roles, en el cual los alumnos deberán realizar los siguientes procesos: inscripción de candidatos a Alcaldes y Concejales, selección de vocales de mesa, votación por candidatos a Alcaldes u Concejales y, por último,  el Alcalde electo  designará a su comité asesor. 

Por último, las Escuelas de Ciudadanía parten en forma oficial el próximo lunes 18 de abril. “Los jóvenes que participen del programa no sólo simularán roles cívicos de su comuna sino que también representarán a sus compañeros frente a las autoridades manifestando libremente su opinión”, finalizó Camila González, Coordinadora de Programa P.A.I.S Joven del INJUV Los Lagos.