Beca de 1 millón 500 mil pesos espera a los estudiantes del preuniversitario municipal que superen los 800 puntos en la PSU

58

Una beca de un millón y medio de pesos para los estudiantes que superen los 800 puntos en la Prueba de Selección Universitaria anunció hoy, en el marco de la inauguración del Preuversitario Municipal, en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneus, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara.

Este es el tercer año  que este perfeccionamiento para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en los subsectores de Lenguaje y Matemática, se efectúa en Puerto Montt; sin embargo, es este año cuando la tarea será más ardua, ya que la finalidad es lograr obtener puntajes nacionales.

“Esta iniciativa nació como una manera de apoyar a aquellos estudiantes, de tercero y cuarto medio, que siendo muy buenos alumnos, con buenos promedios en sus liceos, no tenían la opción de contar un preuniversitario particular, porque sus familias no contaban con los recursos para ello. Hoy estamos dichosos, porque sabemos que poco a poco los resultados  nos están dando la razón, basta con decir que el año pasado el 56% de los estudiantes que rindieron la PSU de nuestro preuniversitario, obtuvieron entre 550 y 699 puntos. Ahora lo que queremos es lograr puntajes nacionales y creemos que es posible concretarlo”, expresó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

Entre las acciones que tomó el municipio este 2011 para apoyar a los estudiantes que tienen aspiraciones de ingresar a una institución de educación superior  se cuentan el aumento de los cupos a 200 estudiantes, ya que los dos primeros años (2009-2010) el preuniversitario estaba dirigido sólo a 100 alumnos, 50 de tercero medio y 50 de cuarto medio. Además, este año se le entregarán útiles escolares,  textos de estudio, guías de ejercitación, talleres vocacionales y, por supuesto, clases de Lenguaje y Matemática.

Perseverancia

En el acto de inauguración, la estudiante de cuarto año medio del Liceo de Niñas, Francisca Chocano, manifestó que el preuniversitario ha sido para ellos una gran herramienta,” para poder adquirir mayores conocimientos y poder enfrentarnos de mejor manera a la Prueba de Selección Universitaria”.

La alumna, además, insto a sus compañeros a comprometerse con el preuniversitario y no dejar pasar esta oportunidad, puesto que “es una puerta que se abre para prepararnos a una de las pruebas más difíciles de nuestras vidas, porque es el inicio del futuro de muchos de nosotros. Con esfuerzo y perseverancia podremos lograr nuestros sueños”.

En el acto de inauguraicón, también se efectuó la firma de un compromiso por parte del estudiante Edgardo Torres Rivas y de su padre Miguel Torres junto al Alcalde, y de la entrega de los módulos de Lenguaje y Matemática al estudiante del Liceo Industrial de Puerto Montt Mauro Maldonado, quien pese a poseer una discapacidad auditiva aguda a demostrado ser un excelente alumno y ejemplo de superación y a la alumna del Liceo de Niñas Catalina Palma Ruiz.

Preparación y beca

La clases del preuniversitario municipal serán impartidas por un grupo de nueves profesores, que perfeccionarán a los estudiantes en Lenguaje y Matemática y que, además, capacitarán de manera especial a los 25 mejores estudiantes del preuniversitario, quienes tendrán un reforzamiento de los contenidos.

Serán estos estudiantes los que tendrán que poner todo de sí para lograr un puntaje sobresaliente y más aún poder lograr superar los 800 puntos en la PSU, ya que de esa manera podrán ser los acreedores de una Beca Estímulo que entregará la Municipalidad de Puerto Montt, como lo anunció el Alcalde Rabindranath Quinteros.

“Nosotros creemos que en la educación no se gasta, se invierte, por lo que el o la estudiante que logre tener un puntaje igual o superior en la Prueba de Selección Universitaria recibirá un millón y medio de pesos para apoyarlos en su educación superior. Con esto queremos demostrar que cuando se cuenta con los recursos y hay convicción, los alumnos de la educación municipal pueden obtener muy bueno resultados”, señaló el jefe Comunal.

Cabe señalar que el preuniversitario significa una inversión de 43 millones de pesos para la Dirección de Educación Municipal.