Presentan proyecto de ley que impone severas penas a quienes conduzcan bajo influencia del alcohol

El diputado Fidel Espinoza (PS) presentó este jueves un proyecto que modifica la ley de tránsito, estableciendo nueva tipificación del delito de manejo en estado de Ebriedad.

El proyecto busca corregir, la distinción entre conducción bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad, “ya que actualmente es una regulación que no es satisfactoria, sobre todo por el tratamiento garantista que existe para los conductores que manejan bebidos”.

A juicio del parlamentario socialista “los innumerables casos de accidentes que siguen produciéndose en Chile son una muestra de que debemos endurecer esta legislación”

“Aquí vemos como lamentablemente las personas que causan accidentes bajo la influencia del alcohol no tienen el castigo jurídico que merecen, con penas irrisorias gracias a la legislación que permite que las compensaciones económicas sean suficientes para rebajar las condenas. Para una familia que pierde a una persona o un ser querido, hay un segundo gran dolor y ese es las leves condenas que existen actualmente”, afirmó Espinoza.

Por esta razón es que “hemos decido en este proyecto eliminar la distinción entre conducir bajo influencia del alcohol y estado ebriedad. A partir de ahora el que conduzca sobre 0,5 mg de alcohol por litro de sangre comete delito y no una mera falta. Además se prohíbe invocar la atenuante de la reparación del mal causado y por último se establece la cancelación a perpetuidad de la licencia en caso de muerte y mutilaciones”

“No queremos que casos como lo acontecido el fin de semana pasado con el pequeño Kevin, que fue atropellado mientras esperaba locomoción para ir a la maratón de Santiago, se vuelvan a repetir, hay que ponerle el cascabel al gato de una vez por todas y por ello el llamado es al gobierno a ponerle urgencia a este proyecto”, concluyó Fidel Espinoza.