Ley corta de Isapres: Comisión de Salud de la Cámara aprobó legislar

 “Hoy existen más de dos millones de chilenos que se encuentran prácticamente indefensos ante el actuar de las Isapres. Por todos ellos, es necesario que demos pie al debate que nos permita brindarles una solución. Negarse a debatir respecto de esta ley corta, es negarse a ayudar a las personas”.  

Con esas palabras, la diputada de la UDI, Marisol Turres, expresó su postura en torno al proyecto de ley del ejecutivo que modifica la tabla de factores y establece nuevos criterios al precio base de los contratos de las Isapres.

La denominada ley corta de Isapres, fue aprobada en general por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pese a que los parlamentarios de oposición manifestaron su rechazo a la iniciativa. “Me parece improcedente que algunos parlamentarios se opongan a legislar sobre este proyecto que, aunque es perfectible, involucra una ayuda importante para miles de chilenos”, precisó Turres. 

En esa línea, la legisladora UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que el proyecto otorga una certeza jurídica a la población: crea un IPC de la Salud que garantiza la cifra en que aumentarán los planes de salud cada año; establece además una banda de precios elaborada por una comisión de expertos por donde fluctuarán los planes, y determina una tabla de factores que protege a los menores de dos años, congela los planes a los mayores de 65 y resguarda a la mujer en edad fértil.

“La iniciativa es perfectible en varios aspectos; por lo mismo debemos seguir adelante con el proceso legislativo; sólo a través del debate, del análisis y de la discusión proactiva podremos concretar una ley que contribuya a aliviar la situación de los chilenos” acotó.  

A reglón seguido, Turres dijo que “hoy estamos en el peor de los mundo; las Isapres subieron los planes y al no existir una ley que regule el tema, el ciudadano quedó indefenso y debe recurrir a tribunales para reclamar por estas alzas, lo que es un gasto que no todos puedes realizar. Por eso hago un llamado a la conciencia, al debate y discusión, ya que claramente este proyecto mejora las condiciones actuales que hoy tienen los usuarios de Isapres”, finalizó.