Establecimientos municipales de Puerto Montt aumentaron sus puntajes en la prueba SIMCE

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Un notable aumento de 10 puntos en Lenguaje y 9 puntos en Matemática en la prueba Simce de cuarto año básico registraron los 43 establecimientos educacionales municipales de la comuna de Puerto Montt que rindieron esta evaluación el año 2010.

Las mayores alzas en los puntajes se registraron en las escuelas Árabe Siria y Angelmó, las que aumentaron en 43 y 46 puntos en el simce de Lenguaje, promediando 297 y 290 puntos, respectivamente. En el caso de los establecimientos rurales, las escuelas que presentaron mayor alza fueron Chaicas, La Vara y Lenca, las que subieron en 56, 27 y 39 sus puntos en Lenguaje, quedando con un promedio de 291, 278 y 276, respectivamente.

En el caso de la prueba de Matemática, donde a nivel nacional no hubo variación, y en la región hubo un aumento de 5 puntos, los establecimientos municipales aumentaron en 9 puntos promedio, siendo los casos más notables los de las escuelas Angelmó y Kimun Lawal, las que registraron puntajes de 274 y 268, subiendo en 43 puntos ambas. En tanto, las escuelas rurales que destacaron en Matemática son Chaicas y la Vara, nuevamente, las que aumentaron sus puntajes en 67 y 66 puntos respectivamente, quedando con un promedio de 267 y 271.

Además, el mejor promedio de los establecimientos municipales fue para la Escuela España, que obtuvo un puntaje de 297 en Lenguaje, 282 en Matemática y 279 en Comprensión del Medio Social y Cultural.

Educación media

En el caso del Simce efectuado a los estudiantes de la educación media, los establecimientos destacados fueron el Liceo de Hombres Manuel Montt y el Liceo de Niñas Isidora Zegers, los que obtuvieron 277 y 279 puntos en Lenguaje, y 283 y 275 en Matemática, respectivamente.

Mejor nivel

Luis Peroti Navarro, Director de Educación Municipal, manifestó que la mejoría en los níveles del Simce se deben fundamentalmente a un trabajo sostenido que se ha venido dando en los últimos años.

“Con la entrada en vigencia de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, (SEP) recibimos mayores recursos de parte del Ministerio de Educación, no obstante, si no éramos capaces de administrar bien esos dineros, que van en directo beneficio de nuestros alumnos prioritarios, para mejorar su calidad de educación, de nada nos servía tenerlos. Fue así como creamos una unidad con equipos de la DEM, que han trabajado de manera sostenida e igualitaria para que el rendimiento, no sólo en el Simce, sino que en general sea mejor”, manifestó Peroti.

Los resultados demuestran lo expresado por el Director de Educación, ya que de los 1.807 estudiantes que rindieron el Simce en cuarto básico, 1.170 son prioritarios, es decir el 64% de los alumnos son niños vulnerables, muchos con problemas en sus familias y que, por lo mismo, no tienen hábitos de estudio, que es lo que se ha logrado cambiar, poco a poco, con la puesta en marcha de la SEP.

Lo anterior queda de manifiesto cuando el porcentaje de establecimientos, de las 43 escuelas que rindieron el Simce,  que aumentaron sus puntajes en Lenguaje, Matemática y Comprensión del Medio Social y Cultural, llega a 60,4% (26 escuelas), 51, 1% (22 escuelas) y 51,1% (22 escuelas), respectivamente.