Región de Los Lagos destaca en el primer lugar del SIMCE 2010, área lectura

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Con alegría se recibieron esta mañana los resultados regionales del SIMCE 2010 entregados por el Ministro Joaquín Lavín y el Presidente Sebastián Piñera, debido a que la región de Los Lagos está en el primer lugar de los resultados del área lectura, que mide este sistema en todo el país.

“Estamos muy contentos por el resultado obtenido, pues de entre las 13 regiones que mejoraron en sus puntajes para Lectura en cuarto básico, la región de Los Lagos ocupa el primer lugar con un aumento de 12 puntos”. Así graficó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, la sensación que existe en la cartera que representa, en una conferencia de prensa donde junto al Intendente Juan Sebastián Montes, dieron a conocer los datos regionales de mayor relevancia en cuanto al proceso de medición, tomado a alumnos de cuarto básico y segundo medio. 

Para el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, que indican que la zona lidera el ranking del Simce de Lenguaje, es una gran noticia, dado que «en esta región nuestra meta es avanzar sustancialmente en educación, que es un pilar clave para el desarrollo y calidad de vida de las personas. Muy temprano recibí el llamado del ministro Lavín quien me informó de esta gran noticia, situación que nos inyecta de mucha más energía para seguir avanzando en los proyectos que tenemos con el seremi Carlos Muñoz», precisó la máxima autoridad regional. 

A nivel nacional, la mejor noticia también se evidencia en los resultados de Lectura de 4º básico (puntaje promedio 271 ptos.), donde se registró un aumento de 9 puntos, lo cual se convierte en el mayor “salto” de un año a otro desde que existen registros del SIMCE. 

Respecto a la brecha socioeconómica, ésta disminuye significativamente (-8) en Lectura de 4º básico respecto a 2009 y son los alumnos de nivel socioeconómico bajo y medio bajo, los que más suben (+10).  

El Seremi de Educación, destacó que este acercamiento entre la mejora de puntaje de los establecimientos con alumnos de mayor vulnerabilidad en relación con los particulares, “demuestra que las acciones y prioridades del Gobierno en el Marco de la Nueva Ley de Calidad y Equidad de la Educación, están siendo efectivos justamente en esos dos planos; la calidad y también en la equidad, al reducirse la brecha entre estas dos realidades respecto del domino de las habilidades que mide el SIMCE”, indicó. 

Los resultados en dicha evaluación a nivel país, comenzaron a subir el 2008, acumulando un incremento de 17 puntos desde esa fecha. Esto se explica por diversos factores como el contar con mejores profesores de educación básica en lenguaje y la subvención  escolar preferencial con foco en Lectura, entre otros.  

En el SIMCE de Matemática, no se registran grandes cambios y la tendencia es plana. En 4º básico se mantiene el mismo puntaje (253) que en la medición anterior. No obstante, en 2º medio hay un alza significativa de seis puntos, alcanzando un puntaje promedio de 256.