Director nacional de Indap destacó implementación de proyectos de riego en comunidades indígenas

75

La comuna de San Juan de la Costa ha sido históricamente uno de los sectores de la región más golpeados por los índices de desempleo y bajo desarrollo económico. Justamente ese estigma es lo que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, quiere erradicar desarrollando dos proyectos de riego asociativo que beneficiarán a 76 familias de las comunidades indígenas de esta zona costera y cuya inversión supera los $178 millones de pesos. 

El proyecto fue conocido el día de ayer por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien participó en la presentación de los avances de resultados de esta iniciativa piloto en la región y que considera la ejecución de dos microembalses tanto en la localidad de Trosco como en el sector de Lafquenmapu, distribuyendo el recurso hídrico a estas comunidades, lo que será un instrumento clave para modernizar el sector agropecuario de estas familias y fomentar las oportunidades de desarrollo, mejorando así su calidad de vida. 

En la oportunidad, participaron el Intendente de la Región, Juan Sebastián Montes, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, el alcalde de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo, concejales de la comuna, el equipo de la agencia de área de INDAP, Osorno, consultores, dirigentes y vecinos de las comunidades beneficiadas. 

En la ocasión, la máxima autoridad nacional de INDAP, valoró el desarrollo de esta iniciativa en ambas comunidades que les permitirá en un futuro contar con el recurso hídrico necesario para realizar otras inversiones productivas como invernaderos para la producción hortícola, desarrollo de otros cultivos, riego en praderas y agua para consumo general. 

“Al comienzo de mi gestión como director nacional fui advertido que San Juan de la Costa era una de las comunas más pobres del país y desde ese momento comenzamos a movernos para cambiar esta realidad con inversión productiva y con proyectos de riego como estos, lo que sin duda les cambiarán la vida a las comunidades beneficiadas”. La autoridad nacional destacó, además, que cuando se hacen proyectos de forma coordinada entre el municipio, autoridades como el intendente, gobernadores, seremis e INDAP, y con una buena colocación de recursos como aquí se ha hecho, las cosas funcionan. “Ver en terreno los avances del proyecto donde 30 o 40 agricultores están trabajando unidos, haciendo la zanja mano a mano con pala para el entubado del proyecto, me llena de orgullo y lo considero un avance digno de destacar, mucho más allá de los dos proyectos pilotos, ya que es un trabajo mancomunado con un objetivo en común. Por eso, me voy muy motivado de proyectar esta iniciativa hacia otras comunas de la región y del país”, destacó Ariztía. 

Asimismo, el intendente regional, Juan Sebastián Montes, quien también visitó las obras del proyecto asociativo junto a las autoridades locales, destacó la importancia de esta iniciativa para la provincia como un paso para replicar obras de esta envergadura en toda la región. ”La virtud de este proyecto es que estas familias que viven con 200 o 300 litros de agua al día sacados con yunta de bueyes entre dos o tres personas, con el esfuerzo que eso implica, podrán contar en unos meses con mil litros de agua en sus propias casas y eso es un cambio extraordinario y radical para su calidad de vida y para el valor de sus tierras, pasando de una economía de subsistencia a una economía digna para estas comunidades mapuche-huilliches de San Juan de La Costa”, destaco la autoridad regional.