Camilo Escalona aseguró que renuncia de fiscal Peña y posible inclusión en Ministerio del Interior es “anti ético”

El senador socialista Camilo Escalona, sostuvo que la renuncia a su cargo como jefe de la Fiscalía Sur de la Región Metropolitana, del fiscal Alejandro Peña, para asumir un cargo en el ministerio del Interior, “no sólo es anti-estético, sino también anti-ético”.

“Me parece este un hecho insólito, muy grave. Creo que no tiene presentación, la verdad. No solamente es anti-estético sino que también anti-ético, ya que el Ministerio Público tiene que dar plenas garantías de independencia, de autonomía de objetividad en las investigaciones. Y, de un momento a otro, quien tiene que cumplir esas funciones, se transforma en funcionario del ministerio del Interior, que cumple una función cualitativamente distinta y diferente. Francamente, no puede ser”, dijo Escalona.

“Con esto se socavan severamente las bases de la credibilidad con la cual la ciudadanía observa y juzga el trabajo del Ministerio Público”, aseguró.

Luego apuntó a que “no puede ser una persona fiscal y, al poco rato después, alto responsable del ministerio del Interior. Francamente, creo que este es un pésimo precedente y un muy mal paso que ha ocurrido”.

Consultado por lo señalado por el ministro del Interior, quien dijo desconocer la decisión del ex fiscal Peña, el senador Escalona dijo que “eso agrava las cosas. Es casi una cuestión enteramente infantil de parte del señor ministro, porque es imposible que el fiscal haya anunciado que asume una tan alta responsabilidad, sin que el responsable del ministerio no lo supiera”, concluyó.