Autoridades lanzaron concurso Mujer Microempresaria Turística

En un encuentro encabezado por la Directora Regional del Sernam, Evelyn Martínez, el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar Fuentes, y José Antonio Paredes, Subgerente regional de Banco Estado y Empresas, se entregaron los lineamientos del Primer Concurso Nacional Mujer Microempresaria Turística, el cual busca entregar un reconocimiento a las emprendedoras chilenas. 

Para fomentar una mayor participación femenina en la industria del turismo,  se realiza por primera vez el Concurso MMT, iniciativa con la que se muestra las experiencias de mujeres emprendedoras y cómo éstas lograron convertirse en microempresarias.  De esta forma las participantes deberán relatar sus experiencias, contando cómo ha sido su historia de emprendimiento, para postular a un único premio de $500.000. 

Se trata de un concurso a nivel nacional en que pueden participar mujeres que se desempeñen en alguna actividad turística, ya sea alojamiento, transporte, alimentación, diversión, cultura, entre otras. Se seleccionarán y entrevistarán a 5 finalistas, quienes competirán por ser la ganadora del concurso.

La mejor historia que cautive al jurado, compuesto por Carolina Schmidt, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Soledad Ovando Gerente General de Banco Estado Microempresa y Álvaro Castilla, Director Nacional SERNATUR,  será la ganadora de este premio auspiciado por Banco Estado Microempresas.

En la ocasión la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, “Sernam junto a Sernatur y Banco Estado, se han unido, el día de hoy, para concretar una de las voluntades del Presidente Sebastián Piñera, que tiene que ver con darle mayores oportunidades a las mujeres chilenas, para que puedan generar espacios de emprendimiento o mejorar lo que ya existen. Por esta razón, quiero agradecer enormemente a ambas entidades, ya que esta iniciativa permitirá otorgar un reconocimiento a muchas mujeres que día a día se esfuerzan y trabajan para emprender sus ideas y concretarlas en beneficio de ellas, sus familias y la región”

La autoridad regional del Sernam, recalcó también que este concurso se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno para elevar la calidad de vida de las mujeres e impulsar el emprendimiento, así como ya lo hacen el Bono de las Bodas de Oro, la extensión del post natal y la modificación legal del contrato conyugal, anunciado ayer por la Ministra del Sernam, Carolina Schmitd. 

En tanto el Director de Sernatur, Fernando Ortúzar Fuentes, explicó que la importancia de este concurso para Sernatur, es que genera un reconocimiento a la mujer microempresaria familiar, que cumple un rol fundamental para el desarrollo regional, brindando servicios turísticos de forma muy esforzada. “Se trata de una iniciativa que es parte de la agenda social del Gobierno de Sebastián Piñera, y que demuestra además que el turismo es un sector transversal que se relaciona con distintas entidades y se mueve por diversos escenarios económicos, culturales, étareos y de género, lo que sin duda beneficia a la comunidad toda. Finalmente esta actividad marca un inicio con Banco Estado, para generar lazos de microemprendimiento en la región”.

Finalmente, José  Antonio Paredes, Subgerente regional de Banco Estado y Empresas, señaló que esta iniciativa reconoce el emprendimiento, “pues nos importa enormemente el aporte de la mujer a la economía de nuestro país. Más del 40 % de nuestros clientes son mujeres, las cuales han demostrado que son muy responsables con sus compromisos de pago”. El representante de Banco Estado, agregó que actualmente existe  financiamiento para microempresas en la región,  que va desde los 100 mil pesos hasta los 60 millones.

Antes de finalizar el encuentro, tanto las autoridades gubernamentales como el Subgerente de la entidad bancaria, hicieron un llamado a todas las mujeres de la región para que participen en este concurso y para que se atrevan a creer en sus ideas y emprender negocios de calidad. “Esperamos que este premio, se quede finalmente en casa y que una emprendedora de nuestra región sea reconocida por su esfuerzo”.

Las bases del concurso se pueden encontrar el wwww.sernatur.cl y en el Blog TurismoMujer.cl y el periodo de postulación es entre el 22 de marzo y 19 abril de 2011