Ministro del Interior indicó que la victimización se redujo en nueve regiones, en cinco se mantuvo y en una subió

69

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirieron este martes en La Moneda a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del año 2010, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y abordaron el cumplimiento de metas del plan Chile Seguro.

“La victimización se redujo a un 28,2% y esto significa que en un año de gobierno logramos cumplir la meta que nos habíamos propuesto para los cuatro años de gobierno del Presidente Piñera. La victimización entonces bajó un 16% durante el año 2010, 15,9 para ser extraordinariamente preciso. Y eso significa que así como nuestra meta quería decir que en el periodo de gobierno 188 mil hogares no iban a ser víctimas de delito, durante el año 2010 fueron 222. 363 los hogares de nuestro país que habían sido víctimas de un delito y que dejaron de serlo. Es decir, hubo un promedio de 600 hogares que cada día habían sido víctimas de un delito el año 2009 y que el año 2010 no lo fueron”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.

Por otra parte, el año 2010 la victimización se redujo en nueve regiones (Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana, la Región del Bío Bío, La Araucanía), las que en 2009 figuraban con una cifra superior al promedio nacional. En cinco regiones la delincuencia se mantuvo constante y sólo en una en la región de Tarapacá la delincuencia subió.

En cuanto a la percepción, Hinzpeter explicó que entre 2009 y 2010 disminuyó un 21,2% la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumenta en el país durante los últimos 12 meses. “Es decir, en términos inversos, entre el 2009 y 2010, duplicamos la cifra o duplicamos la cantidad de compatriotas que siente que la delincuencia ha disminuido. La percepción de inseguridad es también un factor que ha de preocuparnos y nos alegra que hayamos duplicado la cantidad de compatriotas que siente hoy día que en un año vive en un país más seguro, más tranquilo, y percibe que la delincuencia está disminuyendo”, señaló Rodrigo Hinzpeter. Finalmente, agradeció el trabajo desempeñado durante todo este tiempo por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones