Analista político indica que Jacqueline Van Rysselberghe buscará consolidar candidatura senatorial

Como el fin de una situación demasiado extensa e insostenible para el gobierno y la Coalición por el Cambio, calificó el analista político de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, la salida de la ahora ex Intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien renunció este domingo a su cargo.

“Fue un cronograma demasiado largo; fue la crónica de una muerte anunciada” comentó Navarrete, quien puntualizó que este es un hecho  que demuestra el peso que tiene la UDI dentro de los procesos de negociación interna que tiene el ejecutivo. También el papel de Renovación Nacional en la conducción política del ejecutivo. “Claramente RN, con toda la lógica posible, parte de un supuesto que esto no sólo estaba dañando a la Alianza, sino también a Sebastián Piñera”, sostuvo el académico de la Usach.

Para Bernardo Navarrete, este conflicto político entre la UDI y RN, es un tema que el presidente Piñera va a tener que zanjar buscando el equilibrio respecto de quien será el nuevo intendente de Bío Bío. En este  sentido, estima que “es muy difícil que el próximo intendente sea de RN”.

El analista político de la Usach cree que los costos de este episodio ya fueron pagados por Piñera. “Temas relevantes que ha tratado de instalar en los últimos 30 días han quedado diluidos por el daño que generó la permanencia de la intendenta en su cargo”, acotó.

En la misma línea argumentativa, Navarrete sostuvo que el problema que estaba empezando a enfrentar el presidente Piñera es que el futuro de la intendenta del Bío Bío rebasaba la  agenda y, por lo mismo, era constantemente  consultado al respecto, pasando a un segundo plano las políticas públicas que estaba implementando por estos días, entre  ellas la modificación del postnatal o la eliminación de la cotización de salud para los jubilados.
 

Se allana el camino para el Senado

Con la renuncia de Van Rysselberghe hay quienes creen que se despeja el camino de la ex intendenta para presentar su candidatura senatorial para las elecciones parlamentarias de 2013. Para Bernardo Navarrete ese es el único objetivo actual de quien también fue alcaldesa de Concepción.  

“Van Rysselberghe tiene un solo objetivo que es ser senadora. Lo que viene, y que ha dejado entrever la UDI, es que se le nombre en algún cargo público que le dé un grado de notoriedad o lisa y llanamente inicie su candidatura al parlamento desde la vida privada. Ella tiene una red de contactos en la Municipalidad de Concepción, en la Intendencia Regional y, en consecuencia, puede enfrentar la candidatura senatorial para el 2013”, aseguró Navarrete.

El analista político de la Usach prevé que la elección municipal del año 2012 será la plataforma con que Van Ryselbergue consolidará su candidatura. “Si ella no entra al gobierno, su mejor estrategia es empezar hoy a apoyar a todos los candidatos de la región para concejales y alcaldes, es decir, transformar este problema en una oportunidad. Potenciar todas las candidaturas que sean cercanas a su eventual postulación como senadora. No hay que olvidar que en Chile las elecciones municipales siempre son un año antes que las parlamentarias. Una buena estrategia municipal puede permitirle a un candidato ser senador o diputado”, concluyó.