Inauguran Diplomado para Asistentes de la Educación

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación, en su interés de mejorar la calidad educativa de las escuelas y liceos, está  perfeccionando a los funcionarios no docentes de los establecimientos públicos de la comuna. 

Ayer se inició el Diplomado para Asistentes de la Educación en Inspectoría Educacional, el que está dirigido a los asistentes de la educación municipalizada, específicamente a 52 paradocentes y auxiliares, con el objetivo de mejorar sus competencias.

Este perfeccionamiento, que será dictado por la Universidad de Los Lagos, se enmarca dentro de los acuerdos que se han adquirido entre la Municipalidad de Puerto Montt, mediante la Dirección de Educación Municipal y AGREPA (Asociación Gremial de Asistentes de la Educación) para mejorar la formación de sus asociados y, a la vez, entregarle más herramientas que permitan aspirar a un mejor futuro laboral.

“La intención es que todos los funcionarios de nuestra repartición municipal tengan posibilidades de surgir, de adquirir nuevos conocimientos, y ese es el objetivo de este diplomado en Inspectoría Educacional, que los paradocentes y auxiliares puedan tener más opciones laborales”, manifestó el Director de Educación Municipal, Luis Peroti Navarro.

Este programa de estudios será dictado a 52 asistentes de la educación y tendrá una duración de 150 horas cronológicas, contempla 10 módulos que permitirá a los asistentes de la educación contar con mayores conocimientos para desarrollar mejor sus funciones laborales, especialmente, en el caso de asumir como inspector de una escuela o liceo. Es así como serán capacitados en Comunicación Efectiva, Computación e Informática, Atención de Público, Cultura Escolar y Resolución de Conflictos, Formulación y Programación de proyectos, entre otros.

Política Educacional

 

Estas acciones se enmarcan dentro de las políticas de educación que ha implantado el Municipio de Puerto Montt durante los últimos años, donde el objetivo es mejorar la calidad de la educación pública. Es por ello que se pretende elaborar una política de incentivo a los directivos, docentes y asistentes de la educación que mejoren resultados en los procesos de aprendizaje.  Para ello se deberá aplicar un instrumento de medición colectivo en los establecimientos educacionales.

La misión de la educación municipal en la comuna apunta a entregar una enseñanza de calidad y equidad, permitiendo que niños y jóvenes puedan ingresar a sus aulas para obtener una sólida formación moral, social, académica, técnica y de respeto, en un ambiente participativo, con renovados métodos pedagógicos. “Es en ese sentido que el apoyo que se les entrega, en conjunto con la Universidad de Los Lagos, a los Asistentes de la Educación es muy importante, ya que ellos son parte del proceso educativo, de la formación de los alumnos y alumnas del sistema público, como seres que en el futuro se incorporarán al mundo laboral y serán un aporte para la sociedad”, expresó Peroti.