Gremios del sector productivo se unen por la descentralización

Un llamado a trabajar unidos y jugársela por el despegue descentralizado de la Región de Los Lagos, hicieron los principales gremios del sector productivo, en el marco de la tercera versión de la conmemoración del Día de las Regiones 2011, hito que busca posicionar la regionalización en la agenda nacional.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Regional Puerto Montt, Luis Felipe Navarro, resaltó que para reactivar los sectores más determinantes de la economía regional y disminuir las cifras de desempleo, el gremio que encabeza está trabajando desde el año pasado junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; SalmonChile; Sago; y Diario El Llanquihue, entre otras empresas e instituciones; en la conformación de Corp Los Lagos.

“La idea es que este grupo de trabajo, en el que participan representantes de los sectores productivos, académicos y sociales de toda la Región, permita crear una corporación público-privada, que contribuya a lograr crecimiento y desarrollo sustentable, de manera más descentralizada, tal como lo ha impulsado en Temuco, durante una década, CorpAraucanía”, enfatizó.

A sacar la voz

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Marcelo Smith, manifestó que se suman a esta conmemoración “porque es de vital importancia seguir luchando y predicando esta regionalización que el país requiere, para que algún día las regiones puedan autoabastecerse o autofinanciarse, e  independizarse en cierta manera de la autoridad central. Ha llegado el momento que las regiones tienen que sacar la voz”.

El vicepresidente del Comercio, Gastón Krauss, agregó que la “la creación de esta Corporación nos dará la posibilidad de avanzar en la descentralización, de manera que los destinos de los recursos sean elegidos por la gente de la Región y se puedan utilizar en lo que a nosotros nos interesa”.

El gerente general de Oxxean, Jorge Pacheco, enfatizó que “estas instancias, como Corp Los Lagos, donde se unen sectores importantes de la Región para llevar una voz común a nuestras autoridades locales como nacionales, es lo que hace falta hoy con cierta urgencia; sobre todo, si tenemos la suerte de  vivir en una región con mucho potencial. Felicito a la Cámara de la Construcción por impulsar esta iniciativa”.

En todo el país

El movimiento Día de las Regiones organizó para esta jornada actos ciudadanos en las plazas de las principales ciudades del país, con el fin de promover la necesidad de fortalecer la descentralización política y que las regiones puedan autogestionar sus propios recursos y proyectos. Se espera que mediante una declaración pública, se presente al Gobierno y los parlamentarios la necesidad de aprobación de un proyecto que reforme la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que permita definir la modalidad de elección y el número de consejeros regionales a ser elegidos en cada región.