Autoridades de la región de Los Lagos se comprometen con los niños

En la Escuela Árabe Siria se reunieron diversas instituciones de Gobierno para coordinar la puesta en marcha de los programas orientados a los escolares

La Seremi de Salud Mónica Winkler, el Coordinador regional de CONACE, Gregorio Valenzuela, la Directora del IND, Ingrid Schettino y representantes de la Secretaría Regional de Educación y la Junaeb, se dieron cita esta mañana para desarrollar un trabajo coordinado en la implementación de los programas “Elige Vivir Sano” y “Vida Sana”.

El Sistema Integrado de Prevención y Promoción “Vida Sana”, se encuentra bajo lo coordinación de CONACE y busca intervenir en tres conductas de riesgo que se presentan al interior de los establecimientos educacionales: consumo de drogas, violencia escolar y deserción escolar.

Así lo señaló el Coordinador regional de CONACE, Gregorio Valenzuela, afirmando que “el proyecto de nuestro Gobierno, es intencionar una mirada integradora de las problemáticas de vulnerabilidad social, abordando la prevención de estas conductas de riesgo y fortalecimiento de los factores protectores en forma articulada, coordinada y cohesionada entre las distintas instituciones públicas y privadas. “

El 8º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de CONACE (2009), señala que los estudiantes de la región de Los Lagos han consumido – al menos una vez en el año – marihuana 15.1%, cocaína y/o paste base 2,8%. Transformándose en una señal de alerta, producto que el fenómeno de las drogas en los ambientes escolares deteriora la convivencia escolar, disminuye el rendimiento académico y afecta negativamente los proyectos educativos.

En tanto el programa “Elige Vivir Sano”, que lidera la Seremía de Salud, busca promover la alimentación sana, el deporte, gozar de la familia y vivir al aire libre. Actividades que el organismo regional en desea posicionar durante este 2011, pues hoy la situación epidemiológica de nuestra población refleja cifras dramáticas al respecto.

Mónica Winkler, Seremi de Salud, señaló que “nos hemos reunido las diversas instituciones que tienen relación directa con el desarrollo de este programa, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de nuestros establecimientos educacionales, pues sabemos que la única forma de desplegar apropiadamente políticas públicas que vayan en beneficio de la vida saludable es a través de la coordinación de los diversos entes.”

En se sentido la Encuesta Nacional de Salud 2010, señaló que la región de Los Lagos tiene serios problemas de obesidad, con un 30 % de prevalencia (a nivel nacional es de un 25 %). A ese dato se suma el 34 % de prevalencia de personas con sobrepeso, lo que da un 60 % de habitantes de nuestra región con mal nutrición por exceso.