Bienes Nacionales incorpora riesgo de desastres naturales en Mapa de Zonificación

Luego de los hechos acontecidos el fin de semana, donde varias localidades cercanas a la costa se vieron afectadas por un tsunami, la Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot informó que su cartera tomó la decisión de incorporar la variable de riesgo de desastres naturales en la elaboración del mapa de zonificación que está realizando su cartera.  

Para esto la Secretaria de Estado convocó a Marcelo Lagos, geógrafo de la PUC experto en tsunamis, para intercambiar ideas y trabajar en conjunto variables fundamentales a la hora de mirar el territorio. 

“Quisimos reunirnos con él a raíz del trabajo que estamos realizando en el mapa de zonificación de nuestro país, tarea encomendada por el Presidente de la República, con el objetivo de comenzar a incorporar esta variable de riesgo. Tomar en cuenta estos eventos de la naturaleza resulta fundamental para tomar decisiones, como por ejemplo decidir los asentamientos humanos e instalación de puertos, muchas decisiones de políticas públicas deben tener en cuenta esta variable cuando se trata de proyectos que se desarrollarán en el borde costero”, explicó la ministra. 

Agregó que es fundamental hablar de estos temas, sobre todo cuando la sensibilidad de la población está tan latente “somos un país sísmico, por lo que no podemos dejar de lado los fenómenos de la naturaleza que pueden venir a golpearnos sin previo aviso”. 

Por su parte, Marcelo Lagos dijo que “Toda iniciativa, que de alguna u otra forma incluya la gestión de riesgo de desastre en la toma de decisiones en Chile, es relevante. Se nota que hay una preocupación y consciencia del problema por parte de la Ministra de Bienes Nacionales. Me pareció muy positiva la posición de tratar de incorporar este tipo de fenómenos como los tsunamis y terremotos. Destaco el interés, la convocatoria y confianza en estos temas que son absolutamente necesarios para nuestro país”. 

El geógrafo enfatizó  su exposición en que si bien estos eventos son poco frecuentes, cuando ocurren son muy destructivos y en lo que más se puede ayudar es en fortalecer la prevención y la educación, esa es la senda que ha tomado este ministerio.