Entregan diseño del futuro polideportivo de Alerce

Con la entrega final del proyecto al Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, finalizó la etapa de estudio del futuro polideportivo de Alerce

, proyecto que forma parte de un marco de programación con Chiledeportes que se ha mantenido en espera durante una década en materia de infraestructura deportiva en la ciudad satélite.

 

En la oportunidad, el Alcalde Quinteros junto con la Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes, Ingrid Schettino, pudieron conocer la propuesta y alcances del proyecto que permitirá edificar un espacio dedicado a la actividad deportiva cercano a los dos mil 900 metros cuadrados en terrenos fiscales.

Al respecto, Schettino se manifestó satisfecha con los resultados del estudio que permitirá avanzar con los compromisos asumidos con la comunidad alercina.  “Creemos que esto es importante, lo que tenemos que buscar ahora son los fondos sectoriales o intersectoriales para poder comenzar a ejecutar este proyecto el 2012”, puntualizó la Directora Regional.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt señaló que “este proyecto forma parte de un marco de programación que se firmó a fines de la década del 90 -cuando era Intendente- con el fin de potenciar a Alerce en materia de infraestructura deportiva y por fin lo vemos materializado lo que es un gran avance en nuestro compromiso”.

Mikel Garate, arquitecto de la Municipalidad e Inspector Técnico del Estudio explicó que el polideportivo “forma parte de un sistema que se realizó en conjunto con la comunidad en donde se describió que uno de los primeros elementos que había que generar es un polideportivo que pudiese cumplir la función de tener en un solo espacio una cancha de handball –que no existía a nivel regional-, pero además que pudiese tener la plasticidad de generar otros escenarios para la actividad deportiva y recreativa dirigida a los vecinos y vecinas de Alerce”.

El Alcalde Rabindranath Quinteros indicó que el diseño arquitectónico del polideportivo de Alerce forma parte de una serie de materias que se encuentra en agenda de trabajo con la Directora Regional del Instituto del Deporte, en donde “estamos viendo y llegando a acuerdo primero para que la continuidad de la segunda etapa del estadio (Chinquihue) sea una realidad –el Intendente se ha comprometido a hacer todas las gestiones para que en el presupuesto del próximo año esté incluido”.

Junto con ello, la autoridad comunal informó que el albergue de Chiledeportes será administrado por el Municipio a través de la Dirección de Educación y “nos hemos comprometido a aportar en el cuidado y mantención de la pista atlética, en lo que se refiere a áreas verdes, así como en la iluminación de la pista para que la gente pueda hacer deportes durante la noche”, manifestó el edil.

Polideportivo

El proyecto de diseño del futuro polideportivo contempla construir en dos mil 900 mts. cuadrados, una cancha central y oficial para la práctica de handball y otros deportes tradicionales de la zona, para lo cual se considera toda la infraestructura necesaria adosada a este espacio como es camarines independientes para jugadores y árbitros y una gradería con capacidad para mil 500 espectadores.

Sin embargo, el proyecto arquitectónico permite además “la utilización del mismo espacio de tres canchas más de entrenamiento que permite una mayor diversidad de uso, ya que permite hacer distintas actividades en un mismo espacio generando así una mayor integración de la comunidad”, explicó Mikel Garate, arquitecto de la Municipalidad de Puerto Montt.

La propuesta contempla además de salas multiuso, baños para minusválidos, sala de transmisiones y de prensa, oficinas administrativas y un escenario central para eventos artísticos y culturales, permitiendo la asistencia cercana a las mil 800 personas ya que se aumenta la capacidad inicial a través de un sistema de galerías retractiles.

En el entorno, se considera estacionamientos, además de la instalación de puestos de exposición y venta de artesanía por parte de la comunidad de Alerce.