Llega a Osorno novedosa exposición sobre la mitología chilota

Una exhibición que rescata los personajes arraigados en la mitología y leyendas de la cultura de Chiloé, a través de la creación de máscaras expresivas, es lo que viene a presentarnos la artista Plástica y Directora de Teatro Carolina Cruz, con su innovador proyecto denominado “Máscaras Chilhueñas”.

La exposición que se inaugura este martes a las 19:30 horas en el Centro Cultural Sofía Hott, se realizó gracias al financiamiento del FONDART regional 2010 y cuenta con ocho series de máscaras, fabricadas artesanalmente en materias nobles originarias de Chiloé, tales como madera, cobre y cuero de salmón, divididas en dos colecciones temáticas: Cai-Cai y Ten-Ten.

Para concretar esta iniciativa, su creadora realizó una investigación en torno a la mitología, lo que le permitió identificar y seleccionar los personajes más representativos, de manera tal que sean una herramienta que refuerce la identidad local en forma innovadora, fortaleciendo la identidad de las nuevas generaciones

 

 

La artista Carolina Cruz resaltó la importancia de su proyecto Máscaras Chilhueñas, ya que “esta es la primera piedra de un ambicioso proyecto teatral que tengo y que se llama Carnaval del Sur, el cual busca representar nuestra identidad regional. Las culturas son dinámicas, requieren de creadores que tomen el patrimonio y lo proyecten, la creación se nutre de lo que somos.”

 

 

La muestra itinerante estará disponible para la comunidad de Osorno hasta el día viernes 11, para luego trasladarse a Ancud, Dalchaue, Puerto Montt y Palena, comunas en la que su creadora quiere generar espacios de conversación en torno a nuestra cultura y la expresión de esta a través del arte.

 

 

La artista

 

 

Carolina Cruz Correa posee estudios de actuación y dirección teatral en la Escuela Teatro Imagen; Pedagogía en método Lecoq en la Escuela La Mancha, especializándose en Confección y Movimiento de Máscaras; y Gestión Cultural en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

 

 

Dentro de su experiencia laboral se encuentra la dirección y actuación en diversos montajes teatrales entre los años 1999 y 2008; destaca la obra Entretinieblas, elegida lo mejor del teatro Corrientes el año 2006. Además ha realizado diversos talleres y capacitaciones en Confección y Movimiento de Máscaras en Quito, Buenos Aires, Ushuahia, Santiago, Puerto Montt, Ancud, Osorno y Palena.

 

Actualmente Cruz preside la Agrupación Cultural Casa Negra de Puerto Montt, espacio que ha abierto sus puertas al desarrollo artístico cultural de la comuna, la artista está trabajando para convertir este espacio en un Centro Cultural.