Denuncian «trampa y engaño» en anuncio de Gobierno por bono de 40 mil pesos

70

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, denunció que el ministro de Planificación, Felipe Kast, comete “trampa y engaño” al anunciar un bono de $40.000

, en reemplazo del “Bono Marzo” que exige la oposición se entregue a los sectores más desposeídos del país, “aquí no hay ningún nuevo anuncio. Estos no son nuevos recursos”, señaló Escalona, desde Puerto Montt.

“Quisiera decirle al ministro Kast que ésta no es la manera correcta, no es una relación leal de trato con la oposición y es un también un intento de engaño a la opinión pública”, enfatizó.

“El ministro Kast –lo digo con entera responsabilidad- está haciendo una lamentable trampa, para presentar como destinación de recursos algo que ya desde noviembre del año pasado está acordado y completamente legislado en el país y que no es otra cosa que un aporte a las familias de menos recursos, que están agrupadas en el sistema Chile Solidario”, afirmó.

“Esto no se puede confundir con el “Bono Marzo”, que tiene un sentido distinto. El “Bono Marzo” es para todas las familias de trabajadores y asalariados del mundo popular y de clase media, que son golpeados por la severidad del aumento del precio de los combustibles y del encarecimiento del precio de los alimentos”, clarificó.

“Fuimos los parlamentarios de la Concertación, de la Comisión Mixta de Presupuesto, los que le sugerimos al Gobierno y éste aceptó, que estos recursos fueran entregados a las familias a través del sistema Chile Solidario, que es un avance social gracias a los gobiernos de la Concertación”, recordó el senador socialista.

“El Gobierno presentó una alternativa de un ingreso ético familiar, para el cual no existe una ley y, en consecuencia, presentó una distribución de recursos que no tenía cómo ser entregados a las familias”, destacó.

“El Gobierno tuvo que aceptar la propuesta de los parlamentarios de la Concertación para distribuir, de abril en adelante, esos recursos que son 64.000 millones que ya están establecidos en la Ley de Presupuesto”, dijo.

“Por lo tanto, estamos proponiendo un “Bono Marzo” no sólo para las familias del sistema Chile Solidario. El “Bono Marzo”, por lo tanto, tiene plena y completa vigencia, porque abarca un universo distinto de familias que no están incluidas en los recursos a los cuales alude el ministro Kast”, concluyó el senador por la región de Los Lagos.