Autoridades visitaron obras de paseo peatonal en Pelluco

62

Una visita a la construcción del paseo peatonal que se realiza en la costanera del balneario Pelluco realizó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, junto al Intendente Juan Sebastián Montes

con el fin de ver los avances de las obras, pero además para darle a conocer a la autoridad regional como se canalizan los recursos que solicita el Municipio porteño.

 

Al respecto el Alcalde manifestó que “es muy satisfactorio que el sr. Intendente hay aceptado esta invitación, porque yo quería mostrarle lo que nosotros hacemos con los FRIL. Acá a veces se critica muchos estos proyectos, pero la verdad de las cosas es que nosotros los hemos aprovechado de buena forma en el sentido de dar trabajo a la gente que lo necesita mucho y a la vez, son obras que van quedando en beneficio de nuestra ciudad y por eso espero que el Intendente siga apoyando este tipo de iniciativas”.

Por su parte el Intendente Montes señaló que es “excepcionalmente valiosa esta visita porque estamos viendo cual es el objetivo de un proyecto FRIL que es, primero, mejorar las condiciones que tiene la ciudad y, junto con eso, dar mano de obra a la gente que más lo necesita”.

“Lo que estamos viendo acá es una muestra emblemática de un FRIL bien ejecutado y que mejora una de las condiciones claves de la ciudad, como es el borde costero.  Aquí ha habido una secuencia de proyectos FRIL que han permitido ir ordenando y dejando una obra que realmente va a ser un aporte a la ciudad y eso es lo que nosotros vamos a tratar de impulsar”, puntualizó el Intendente.

La construcción en dos etapas del paseo peatonal en la costanera de Pelluco comenzó en diciembre pasado y significa una inversión total que bordea los 100 millones de pesos que permite la construcción de gaviones y un paseo peatonal de 320 mts. de largo.  Obras que contemplan iluminarias, escaños, basureros, bajada peatonal a la playa y paisajismo, además de una bajada para vehículos livianos que será utilizada por los algueros que trabajan en el sector.

Es una obra que se ejecuta con dos proyectos FRIL (etapa 1 y 2) en forma directa por la Municipalidad de Puerto Montt y permite la contratación de más de 70 personas para estas faenas.

Continuidad

La visita a esta obra buscó además poder visualizar la necesidad de continuar con nuevas etapas de este proyecto, para lo cual el Municipio porteño ha presentado tres iniciativas más a los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL) a principios de esta semana.

“Hemos presentado tres proyectos más para continuar con estas dos etapas y llegar a unos 300 mts. más hacia Pelluhuin y terminar esta vía pavimentándolo y convertir todo este sector en un verdadero paseo”, expresó el Alcalde Quinteros, quien recordó que “enviamos el 28 de febrero, 34 proyectos -tanto para Alerce como para Puerto Montt-, donde están incluidos este tipo de proyectos de la costanera, el mejoramiento de áreas verdes, la ampliación de la feria de Alerce y de La Rotonda, es decir, de una serie de obras que estamos esperando, para poder continuar con el progreso que hemos comprometido para la ciudad”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos dijo que “la causa fundamental que disminuye la cesantía es la inversión privada, pero eso no quita que el Estado vaya en ayuda ocupando un instrumento que es para el desarrollo local, herramienta con la que podemos atacar bolsones de pobreza que -en cualquier ciudad y con cualquier índice de desempleo- siempre vamos a tener y para eso sirven los FRIL, los PMU, los Proempleo, es decir, sirven todos los instrumentos que tenemos, pero cada uno de estos instrumentos tienen que ser un aporte real a la ciudad y eso es lo que tenemos en Puerto Montt”.