Gremios de la Salud acusan persecución y prácticas antisindicales

En el marco de una protesta nacional, los dirigentes de las asociaciones de funcionarios dieron a conocer hechos que califican de presión y persecución



Los Gremios de la Salud, Fenats Histórica; Asociación de Técnicos Paramédicos, Atepa; Fenpruss y Asociación de Funcionarios de la Seremía de Salud, Fensussap denunciaron que las autoridades de las distintas Instituciones de Salud, bajo la administración Ministerio de Salud, están aplicando una serie de medidas represivas vulnerando los derechos de las organizaciones gremiales y sus dirigentes. 

En el marco de una protesta nacional, los dirigentes de las asociaciones de funcionarios dieron a conocer hechos que califican de presión y persecución denunciando que con esto se busca debilitar el movimiento sindical, “hoy somos víctimas de una maquinación encubierta que se ha instalado en gran parte de nuestras instituciones a nivel país; y nuestra región no es la excepción, prueba de ello es la exoneración de la colega y dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi Salud, Sra. Cristina Olivares Albornoz a quien no se le respetó el fuero gremial” señaló Alexis Díaz, presidente provincial de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública, Fenfussap.

Los dirigentes también expresaron su preocupación por los dichos de la Seremi de Salud,  Mónica Winkler, quien – señalan -  ha manifestado en una entrevista, que “si se ve obligada a reintegrarla será cambiada de funciones en forma inmediata”, Añadieron que la autoridad aludió además que los dirigentes no representan los intereses de la institución, sino más bien son la contraparte, por lo que se han visto excluidos de diferentes instancias de participación.

Señalaron que agotarán todas las instancias legales para lograr la reincorporación de la dirigente y trabajarán de forma unida como Multigremial de Salud. “Estamos con la preocupación que debe existir el respeto del fuero sindical y no debe existir la persecución de nuestra colega dirigente. Aquí la seremi de salud de la región de Los Lagos debe tener la capacidad de trabajar en equipo y existir la participación de la dirigencia. No deben existir los patrones de fundo en la administración pública y ésta es la esencia de la protesta nacional” señaló Ricardo Rivera, Vicepresidente Nacional de Fenfussap.

Huelga de hambre

Zulema Sandoval, Presidenta regional de la Asociación de Trabajadores de la Salud, Fenats Histórica manifestó su preocupación por las prácticas antisindicales, y entregó su apoyo al  Presidente de la Federación Metropolitana, Carlos Castro quien fue destituido por un sumario administrativo que reabrió la autoridad actual, pero que fue realizado el 2009, y que resolvió aplicar la sanción máxima que es destituirlo, por lo que ha  tomado la determinación de comenzar una huelga de hambre.

“Estamos alerta, tenemos temor de que la autoridad siga aplicando la misma medida a los sumarios que se encuentran en curso, funcionarios de la Fenats y de la Fenpruss de la Octava región, servicio salud Arauco específicamente y además funcionarios del servicio de salud de Vallenar, producto de ser líderes en las manifestaciones en las cuales luchamos por nuestras reivindicaciones salariales. No son sumarios específicos por las funciones que realizan, para la tarea por la cual fueron contratados, sino por la función de  ser líderes.Estamos siendo víctimas de persecución porque las autoridades no tienen tolerancia, no tiene, el sentido social que es nuestra única forma de manifestarnos” señaló Zulema Sandoval.