Horario de verano se extiende por 3 semanas, cambio se hará el 2 de abril

El Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, junto a la vocera de Gobierno Ena von Baer, anunciaron la extensión del horario de verano por tres semanas

. Esta medida tiene como objetivo el mejor aprovechamiento de la luz solar y generar las condiciones que permitan hacer un uso más eficiente de la energía.

“La modificación contempla que el horario de invierno se aplicará a partir de la medianoche del sábado 2 de abril y  se ha calculado un ahorro energético del orden de 22 GW hora por año”, dijo el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. Agregó que, “más allá del impacto energético, hay un impacto relevante en la señal que hay que dar a la población respecto de la necesidad de tomar conciencia en el uso de nuestra energía. Es necesario no utilizar energía en exceso y estar permanentemente buscando formas de ahorro que significan economizar dinero, mejorar nuestro medio ambiente y además atenuar el potencial problema que pudiese producirse en un año hidrológico seco”.

Por otro lado, la vocera de Gobierno dijo que, “adicionalmente el Presidente de la República le ha pedido a los ministros de Energía y de Salud, que estudien el actual régimen de horario que tenemos en nuestro país. Esto porque afecta por una parte a la ciudadanía en forma directa, y por porque tiene implicancias respecto a la seguridad pública”.

El Biministro Golborne explicó que “estamos coordinando este estudio con el Ministro de Salud para estudiar cuál será el mejor régimen de horario para Chile tanto para la ciudadanía como para el adecuado y eficiente funcionamiento de nuestro sistema energético, con una recomendación de largo plazo. El cambio de horario tiene una serie de implicancias desde el punto de vista de salud, de impacto en la población, y es por ello que el Presidente nos ha pedido que el ministerio de Energía estudie las consecuencias de modificar este régimen desde un punto de vista técnico, mientras el ministerio de Salud analiza las implicancias que este cambio se produce en las personas. El estudio nos permitirá proponerle al Presidente la mantención del régimen actual de modificación de cambio de horario cada seis meses, o bien su acortamiento, o su eliminación si los estudios así lo recomendaran”.