“Sanito”, una alternativa necesaria de comida saludable

El escalofriante índice de obesidad infantil – 82,6% en la región de Los Lagos – parece haber remecido las conciencias de muchos

. Esto se refleja en la gran cantidad de personas – adultos y niños – que concurren a almorzar o cenar a Sanito, un restaurante especializado en comida saludable ubicado en la calle Copiapó. Sanito es el fruto del esfuerzo e ingenio de una pareja de emprendedores – la chef osornina Karina Pacheco y el diseñador industrial Jorge Zuñiga, oriundo de Santiago, quienes hace casi cuatro años iniciaron el negocio en Puerto Varas.

Jorge explicó: “Somos una alternativa de comida diferente que busca mejorar la calidad de vida de nuestra gente”. “Nuestro lema ‘Come bien, vive mejor: Simple, Rico y Listo’, refleja cabalmente la meta de nuestro proyecto,” agregó Karina.

“Comenzamos en Puerto Varas hace casi cuatro años, otorgando un servicio de reparto de comida sana en bicicleta – labor que cumplía Karina – y que no era tan difícil porque el centro de Puerto Varas es relativamente pequeño y reducido a un área delimitado de poco alcance;” explicó Jorge.

“La respuesta del público ha sido muy buena. La verdad es que la gente buscaba algo como esto, nos sorprendió la respuesta de las personas que llegan a nuestro local. Día a día aumentan nuestros clientes,” explicó Karina.

Jorge agregó que el fuerte de “Sanito” es el almuerzo, a la hora de la colación de las oficinas del barrio, para ello cuentan con alternativas para todos, vegetarianos, veganos, etc., comida absolutamente balanceada en calorías.

La chef Karina Pacheco comentó que no se puede confundir el concepto de comida sana con vegetariano, “al decir que nosotros ofrecemos comida saludable, muchos nos confunden con vegetarianos netos, lo que no es efectivo.”

Local lleno 

“A la hora de colación, nuestro local está completamente lleno,” explicó Jorge. “Nuestros clientes piden de todo, por ejemplo el menú caliente del día se lo sirven todo, nunca queda sin vender y otra preferencia del público asiduo son las ensaladas.” 
 
“Vamos a crear una línea gourmet, con ensaladas de salmón ahumado frío y sándwiches de salmón ahumado caliente. Además, una vez a la semana ofrecemos pescado al horno (merluza, salmón, congrio) con ensalada o papas cocidas, otra alternativa saludable para nuestros clientes,” dijo Jorge Zúñiga.

“Además ofrecemos una gran cantidad de infusiones como té verde, té rojo, té blanco y otros,” comentó. 

Importancia de Internet 

“Internet es una herramienta que nos ha servido mucho. Una gran cantidad de clientes nos hacen consultas a diario por Facebook y Twitter, las que aumentan a diario y desde marzo 2011 empezaremos a hacer ofertas promocionales a través de las redes sociales y nuestra página web, www.sanito.cl” concluyó el ejecutivo gastronómico. 

Por: Peter J. Neilson, Periodista