Voluntarios del área salud se capacitan para atender a enfermos de leucemia

La actividad que abordó temas de salud, solidaridad y comunicación fue financiada por la secretaría ministerial de Gobierno de la región de Los Lagos

“La leucemia es la principal causa de muerte por cáncer en adolecentes”. Así de categórico fue el médico Víctor Vera en la exposición que presentó frente a medio centenar de voluntarios y familiares que atienden a personas afectadas por esta enfermedad, en un taller de capacitación orientado a comprender mejor los alcances de esta dolencia realizado hoy (martes 22 de febrero)  en Puerto Montt.

La actividad fue organizada por el Centro de Acogida Amigos por Siempre (Caaps), organización de voluntarios que presta apoyo psicológico a los enfermos y sus familias en dependencias que las Damas de Gris mantienen en Hospital de Puerto Montt, y financiada por la secretaría ministerial de Gobierno de la Región de Los Lagos, que aportó dos millones de pesos a través del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Según precisó Marcela Matamala, presidenta del Caaps, el objetivo de la actividad que es “abordar temas referentes a la solidaridad con los enfermos crónicos, comprender su situación anímica, la inclusión social de quienes padecen leucemia y prestar apoyo a su entorno familiar”.

El seremi de Gobierno Jaime Brahm, dio el vamos al taller destacando el rol que cumplen las organizaciones del voluntariado en el País. “Es una institución muy noble, que presenta un servicio desinteresado a los demás, motivados por la generosidad del amor. Estas instituciones no perciben fines de lucro, están orientadas a la beneficencia y le hacen muy a Chile y Puerto Montt”.

El vocero regional precisó que su cartera cuenta con fondos a nivel local, regional y nacional que permiten financiar ideas presentadas por instituciones de voluntarios. “En el caso de proyectos locales se aportan hasta dos millones de pesos, en el caso de actividades regionales el monto llega a los 4 millones y para iniciativas nacionales el monto se incrementa a 10 millones de pesos”.

Tratable

Durante su charla, el doctor Vera explicó que la dolencia, que calificó como un cáncer de la sangre originado en trastornos de la médula ósea, ataca a todo tipo de pacientes como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con una temprana detección y tratamiento es posible curarla, por lo que fue incluida en el Auge.

La leucemia afecta mayoritariamente a los hombres y entre sus factores de riesgo está  el tabaquismo (en especial en mayores de 60 años), el haber recibido terapia de radio o quimioterapia con anterioridad, y la exposición a elementos químicos derivados del benceno como pinturas o pesticidas, entre otros.