Familia Schiess cede terreno y hotel Hanga Roa a la comunidad Rapa Nui

Instalaciones y terreno será traspasado a una Corporación o Fundación administrada exclusivamente por pascuenses según lo informado por el Gobierno


Este viernes, en el Patio de Los Canelos del Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y Jeannette Schiess firmaron las bases del acuerdo mediante el cual la familia Schiess, acogiendo el anhelo del pueblo Rapa Nui, anunció el aporte del hotel Hanga Roa a dicha comunidad, contribuyendo así al desarrollo y prosperidad de la Isla de Pascua. 

“En esta casa de Gobierno, la familia Schiess, propietaria del hotel Hanga Roa se compromete donarlo a una fundación o una corporación que será su dueña, y que será dirigida exclusivamente por miembros del pueblo Rapa Nui. Esta solución, conseguida con esfuerzo y generosidad, es histórica para Chile, para nuestro Gobierno, para el pueblo Rapa Nui, y por cierto, para la familia Schiess”, explicó el jefe de Gabinete.  

“A partir de que se concrete el traspaso de este terreno ya no habrá terrenos de particulares en la Isla de Pascua, y este terreno particularmente, pertenecerá a todo el pueblo Rapa Nui. La familia Schiess conservará la operación del hotel y su usufructo por un tiempo determinado”, agregó. 

Detalles del anuncio

La familia Schiess, a través de la Sociedad Hotelera Interamericana (“Sociedad”), es dueña del Hotel Hanga Roa y de los terrenos en los que éste se encuentra emplazado. En la Isla se ha planteado a dicha familia un antiguo anhelo de que el Hotel sea transferido a la Comunidad Rapa Nui. 

Dentro de un plazo breve, el Gobierno designará un Comisionado Presidencial, quien como asesor del Presidente de la República tendrá la misión de abordar y/o concluir en el menor tiempo posible las cuestiones pendientes en la Isla en procura de su estabilidad social y desarrollo sustentable. El Comisionado Presidencial asesorará en la ejecución del Plan de Desarrollo Isla de Pascua presentado por el Presidente de la República.

Cabe agregar que la Sociedad, para efectos de materializar el aporte del Hotel, constituirá en Isla de Pascua una Corporación o Fundación Rapa Nui, cuyo fin será contribuir a la satisfacción de las necesidades de la Comunidad Rapa Nui en materia educacional y medioambiental. Esta Corporación será la propietaria del Hotel. 

Es importante destacar que la Corporación o Fundación será administrada por un consejo o directorio integrado, exclusivamente, por Rapa Nui elegidos entre quienes ocupen o hayan ocupado cargos representativos en la Isla en el ámbito político, cultural o gremial (por ejemplo, gobernadores, alcaldes, miembros del Consejo de Ancianos)