Colombia quiere replicar trabajo del cluster de Turismo de Intereses Especiales

Autoridades y empresarios colombianos invitaron a representantes de la entidad público privada nacional, a compartir su visión respecto al trabajo turístico en la zona

 

Desde el año pasado que el Cluster Turismo Intereses Especiales de la Región de Los Lagos, ha llevado una relación especial con representantes del turismo en Colombia, quienes han demostrado abiertamente su interés por el trabajo llevado a cabo en la zona, por parte de esta entidad público privada.  

Es por ello que actualmente, directivos y empresarios locales están  trabajando en la coordinación de un viaje al Departamento (Región) de Santander en Colombia, invitados por autoridades de dicho país. 

Según explicó  Viviana Guzmán, Gerenta del Cluster  Turismo, “el objetivo de esta misión es lograr acuerdos comerciales, orientados a que los operadores locales incorporen a la Región de los Lagos como un destino a vender”. Además, comentó que se firmará un acuerdo de hermanamiento entre ambos territorios. 

Entre las actividades a desarrollar en Colombia, Guzmán añadió que se organizará  un desayuno con operadores turísticos en Bogotá, recorrerán territorios cercanos a Santander para hacer una evaluación de la oferta turística y también se ofrecerán charlas sobre operación turística. 

Esta nueva visita al país cafetero se llevará a  cabo entre el 6 y el 14 de abril de este año, y la comitiva estará compuesta por 15 personas aproximadamente, entre representantes del Gobierno Regional, Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), municipios, operadores turísticos y representantes del Cluster de Turismo Intereses Especiales. 
 
 
Visitas durante el 2010 

Cabe recordar que la relación de trabajo con representantes colombianos nació el año 2010, cuando la Gerenta del Cluster Viviana Guzmán, fue invitada a dicho país a explicar el modelo Cluster con el cual se trabaja en Chile, por lo cual la profesional viajó en dos ocasiones durante el año. 

Posteriormente, un grupo de profesionales colombianos visitó la Región de Los Lagos durante el mes de agosto del 2010, para conocer en terreno la oferta turística local y el trabajo del Cluster TIE, donde se comprometieron a invitar nuevamente a su país, a un grupo de empresarios y autoridades de la zona.