Implementarán medidas para evitar impacto negativo por marea baja en Canal de Chacao

55

Seremi de Gobierno Jaime Brahm precisó que se suspenderán algunas de las frecuencias y se restringirá parcialmente el transbordo de carga pesada

Las bajas mareas presentes en esta época del año afectarán el tránsito normal en el Canal de Chacao durante este fin de semana, pero no lo suspenderá por completo. Así lo aseguró el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, quien tras conocer el calendario de restricción de algunos servicios de los transbordadores que operan en el estrecho, precisó que para los automovilistas tendrá un menor impacto afectando principalmente al transporte pesado.

El vocero de Gobierno explicó que, según la información proporcionada por la Armada de Chile a través de la Alcaldía de Mar de Chacao, el viernes 18 de febrero se suspenderán seis de las frecuencias en el cruce, el sábado 15, el domingo 11 de los viajes y el lunes el fenómeno entrará en declinación con sólo tres frecuencias suspendidas.

“Llamamos a la población a tener paciencia, ya que se trata de un fenómeno natural frente al cual se han adoptado una serie de medidas. Una de ellas es que tres de las naves La Fiura, El Camahueto y la Llacolén operarán en forma continua para trasladar vehículos livianos. Por ello solicitamos la colaboración de los gremios del transporte de carga, con quienes siempre hemos mantenido el diálogo abierto, para evitar aglomeraciones en la entrada de las rampas”, precisó Brahm.

En cuanto a los otros transbordares, explicó durante el fin de semana van a operar suspendiendo algunos de sus itinerarios y con restricciones parciales al transporte de vehículos pesados según las condiciones de la marea, pero principalmente en las primeras horas de la mañana y durante las últimas horas de la tarde, por lo que el seremi de Gobierno recomendó cruzar el canal entre las 11 y las 20 horas.

Por su parte el seremi del MOP, Enrique Hoelck, señaló “que si bien el acuerdo firmado recientemente en Castro entre el Gobierno y la Asociación de Municipios Chilotes y los Gremios por la Conectividad hasta ahora ha sido llevado sin mayores inconvenientes respetando la fila única, este se vería afectado por los problemas de peso y estiba de los vehículos de transporte pesado”.

Turismo

Para prevenir molestias a los visitantes en plena temporada alta, el director regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, precisó que la información de las condiciones del cruce en el canal de Chacao para este fin de semana estará disponible en todas las oficinas de información turística de la Región.

“La idea es poder informar a los turistas sobre la modificación de horarios provocados por este fenómeno natural, con el fin de evitar molestias. Sin duda el paso por el canal de Chacao en sí mismo ya es un atractivo y esperamos un importante número de visitantes por el festival costumbrista de Castro”, dijo.