Estudiantes llaman a formar mesa de diálogo para resolver problema de validación de la TNE para el 2011

El presidente de los microbuseros sostendrá una reunión con la Conabus para, en caso de no existir acuerdo con la Junaeb, confeccionar una tarjeta paralela a la TNE


Patricio Contreras, presidente de la FEUL (Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos) llamó a crear una mesa de diálogo en torno al problema que podría afectarlos a contar de marzo luego de que la asociación de microbuseros anunciara que no aceptarán la Tarjeta Nacional Estudiantil para contar con tarifa rebajada lo que obligaría a los estudiantes a pagar pasaje completo; en Puerto Montt al finalizar el año 2010 el pasaje costaba un 33% del valor completo.

Hace unos días los representantes estudiantiles de la ULA y de la Universidad Austral de Chile (UACH) se reunieron con Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos (AGTPU) para analizar la situación, en donde Sáez les informó que no se está en negociación por la licitación con la Junaeb y que han hecho insistentes llamados al Ministro de Educación para dialogar pero no se ha logrado nada en concreto.

“Los microbuseros hacen presión amenazando con no aceptar la TNE, porque están siendo discriminados de la licitación y que el Gobierno está privilegiando a las empresas grandes, ya que hay dos garantías que son discriminatorias según su condición de gremio: 1. Garantía de 800 millones de pesos. y 2. Ser organización con fines de lucro. En primer lugar, ellos no cuentan con 800 millones y aunque los tuvieran son gremio, no tienen fines de lucro. Y si quisieran convertirse en una corporación con fines de lucro, no les alcanza el tiempo para cambiar los estatutos. La interpretación, de esto es que los que licitarían serán las grandes empresas (Ripley, Falabella, Líder, etc)”, sostuvo Patricio Contreras.

Asimismo el gremio de los transportistas mencionó que en Puerto Montt no reciben subsidio, sólo reciben una compensación obtenida hace unos meses cuando se empezó a cobrar el 33,3% de tarifa a los estudiantes que equivale al 17%. Además – señalan – que un estudio del Ministerio de Transportes indica que un bus transporta cuatro estudiantes por día recibiendo cada microbús una compensación de sólo $ 1.400 diarios, siendo evidente que cada bus transporta una cantidad mucho mayor a los cuatro estudiantes diarios.

Existe discrepancia también sobre la cifra de estudiantes en la provincia de Llanquihue ya que según la base de datos confeccionada por las instituciones de educación la cantidad no excede los 48 mil siendo que la Junaeb emitió 65 mil tarjetas, por ello los microbuseros demandan continuar con el sistema de monitoreo. Las federaciones de estudiantes manifiestan no constarle que se ha realizado el monitoreo en tanto el gremio de transportistas apunta a que han requisado más de 200 TNE por mal uso.

Los estudiantes puntualizaron que los microbuseros plantean que si la Junaeb baja la licitación de mercadopublico.cl validarán la TNE hasta el 31 de mayo de este año mientras tanto llegan a acuerdo para adecuar las bases de la licitación y poder postular.

El presidente del gremio Rubén Sáez indicó a los estudiantes que sostendrán una reunión nacional con la Conabus (Confederación Nacional de Buses de Transporte Mayor Urbano de Pasajeros) el lunes 14 de febrero, para evaluar los temas y de no llegar a acuerdo con la Junaeb utilizarán este tiempo para confeccionar una tarjeta paralela a la TNE para que los estudiantes mantengan el beneficio.